Economía

MinCultura reporta daños a bienes patrimoniales en 10 departamentos

Cartera alertó sobre daños en esculturas, estatuas y edificios.

Gonzalo Jiménez de Quesada

Los indígenas misak han tumbado tres estatuas en menos de un año en Popayán, Cali y Bogotá.

EFE

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2021 - 04:37 p. m.
2021-05-07

El Ministerio de Cultura reveló que, a raíz de las protestas que se han desarrollado en las últimas dos semanas a lo largo del país, se han visto afectados bienes patrimoniales e inmuebles e infraestructura cultural en 10 departamentos del país.

“Tenemos reportes de afectaciones en Antioquia, Bogotá, Caldas, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. La cultura es uno de los aspectos más fundamentales en la libertad de expresión y estos hechos de violencia están atentando contra ese derecho fundamental”, señaló el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Entre los bienes patrimoniales afectados se encuentra la estación del ferrocarril de Medellín, la nueva obra del Teatro Colón en Bogotá. En el departamento de Risaralda sufrieron daños en la fachada y en los vidrios, la biblioteca pública del municipio de Dosquebradas y de la biblioteca pública de Pereira, ubicada en el Centro Cultural Lucy Tejada.

El Ministerio también criticó los ataques que han sufrido estatuas y monumentos con declaratoria. En Manizales, Popayán y Valledupar fueron derribadas las estatuas de Gilberto Alzate Avendaño, la del Poeta Soldado, Julio Arboleda; y la de Peter Manjarrés, respectivamente mientras que en Neiva fueron derrumbadas también las estatuas de Misael Pastrana y del fundador de la ciudad, Diego de Ospina y Medinilla.

Buitrago indicó que, si bien “el Ministerio de Cultura respeta las manifestaciones sociales, pero rechaza categóricamente los actos vandálicos que se han registrado en el país”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido