Economía

Diversificación de la canasta minera, apuesta para la reactivación

Durante la instalación del ELAMI, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó la apuesta a minerales como el oro y el cobre.

Cobre

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 02 de 2021 - 12:15 p. m.
2021-03-02

Durante su intervención en el Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) en el panel "La minería en las agendas política y económica de los países latinoamericanos", el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó la diversificación de la canasta minera y la apuesta por la formalización de pequeños mineros como ejes de la reactivación económica sostenible de Colombia.

(Los 10 minerales estratégicos para la reactivación económica). 

En este sentido, el Ministro de Minas y Energía señaló que el Gobierno Nacional adelanta un plan de diversificación de la canasta que le apuesta a minerales como el oro y el cobre, y que incluye más de 30 proyectos que pueden atraer inversiones por más de 5 billones de dólares en los próximos años, cumpliendo con los más altos estándares ambientales y sociales para el desarrollo de los territorios de Colombia.

“En Colombia estamos trabajando en adelantar una diversificación de la canasta minera. Los minerales metálicos tienen una demanda creciente y el país tiene una gran oportunidad y potencial en este tipo de minerales, que son indispensables para la transición energética por su valor en la construcción de paneles solares, turbinas eólicas o los vehículos eléctricos, no solo en Colombia, sino a nivel mundial”, aseguró el Ministro Mesa.

(Con cuatro áreas, el país estrena la ronda de minería). 


De igual manera, el jefe de la cartera minero-energética resaltó la ambiciosa meta de formalización minera que tiene el Gobierno Nacional para 2021, con la que se busca no solo una mejor calidad de empleo, sino también combatir la extracción ilícita de minerales y el desarrollo de mejores prácticas ambientales, para lo cual, el rol de las empresas a gran escala es fundamental, con los programas de formalización que el Gobierno ha impulsado con las concesiones a mineros a pequeña escala.

“Este será el año de la formalización. Queremos pasar de 3 mil 500 a 21 mil pequeños mineros formalizados, que cuenten con títulos, licencia ambiental y sobre todo, empleo de calidad. En los 4 años anteriores se formalizaron mil 750 mineros, y nuestra meta es multiplicar por más de 15 veces lo que se ha hecho, entendiendo las necesidades y requisitos que tienen estos pequeños mineros”, aseveró.

Finalmente, el Ministro Diego Mesa se pronunció respecto a la situación del carbón térmico de Colombia, del que destacó que seguirá siendo importante para el país. “Nos hemos enfocado en varias estrategias y políticas públicas. Tenemos que hacer que el sector de carbón térmico siga siendo competitivo a nivel internacional. La demanda ha cambiado y tenemos que asegurar que sigamos siendo competitivos con ese producto tan importante para la economía del país, al tiempo que avanzamos en la diversificación de la canasta minera”, puntualizó.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido