Economía

Nueva ronda minera ofertará áreas para extraer fosfatos

La ANM estructura el nuevo proceso para ofrecer títulos en Boyacá y Huila para explorar y producir el mineral. Subasta se realizará en septiembre.

Minería

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 11 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-04-11

El Gobierno Nacional traza ahora una nueva hoja de ruta en su tarea para diversificar la canasta minera del país.

(Lea: Operación de carbón nacional ya está en el radar de China)

La razón, la Agencia Nacional de Minería (ANM) viene ajustando los detalles para el desarrollo de la segunda ronda minera, y en cuyo concurso público se ofrecerán áreas para la exploración y producción de fosfatos.

(Lea: Las 11 mineras que llegaron a cambiar el mapa extractivo)

Este mineral fue escogido tanto por los técnicos de la Agencia y del Ministerio de Minas y Energía (MME), ya que su producción es fundamental para la elaboración de fertilizantes y abonos químicos para el consumo industrial y agropecuario, tanto a nivel nacional como internacional.

Portafolio pudo establecer con funcionario de la ANM que si bien se sigue analizando las posibles zonas del territorio nacional donde se trazarían las áreas que finalmente serán ofertadas en la nueva ronda minera, estas se localizarían en los departamentos de Boyacá y Huila.

Así mismo, como la subasta se ofrece bajo el modelo de Áreas Estratégicas Mineras (AEM), el cual es permanente y flexible que busca incorporar áreas tan pronto estén delimitadas.

“Todo el proceso se realiza a través del nuevo Sistema de Gestión Minera, AnnA Minería, el cual garantiza la transparencia, eficiencia y accesibilidad a la información”, explicó uno de los voceros de la ANM.

A la fecha, tanto los técnicos de la Agencia, como los del MME y del Servicio Geológico Colombiano (SGC), analizan el potencial geológico de los fosfatos en Boyacá y Huila para establecer el número de áreas mineras que se pondrán en vitrina en la ronda.

Las empresas que logren la asignación de una o varias áreas en la subasta, al momento de la firma de los contratos para exploración y producción del mineral en los títulos mineros, estos ya contarán con su respectiva consulta previa finalizada, así como el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas y afrodescendientes que habiten en las zonas de influencia del proyecto.

“La Agencia tiene previsto en su cronograma de acciones, la aplicación de su estrategia de relacionamiento con el territorio, que garantiza acciones de coordinación y concurrencia como la firma de acuerdos de concertación con las autoridades locales, audiencias públicas con participación de terceros y procesos de consulta previa, donde se requiera”, explicó el vocero de la ANM.

De acuerdo al cronograma que vienen trazando los funcionarios de la Agencia, la segunda ronda minera estaría programada para el mes de septiembre. Sin embargo se estima que para finales de junio ya se tengan identificados el número de áreas que se ofertarán, así como las zonas de Boyacá y Huila en donde se localizarían.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido