close
close

Economía

'Minería es una oportunidad de oro para La Nueva Energía': Diego Mesa

En el evento más importante de exploración minera e inversión del mundo aseguró que la transición energética no se puede dar sin la minería.

Diego Mesa fue designado como nuevo ministro de Minas.

Diego Mesa fue designado como nuevo ministro de Minas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 09 de 2021 - 03:30 p. m.
2021-03-09

Ante la convención más importante del mundo del sector minero Prospectors & Developers Association of Canada (Pdac), el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “la minería es una oportunidad de oro para La Nueva Energía”.

Esto significa que la transición de Colombia es minero-energética, en la medida en que los minerales metálicos son clave para la instalación y aprovechamiento de la energía solar y eólica y, por lo tanto, la generación de una economía más sostenible.

“Ninguna transformación del sector energético y del transporte es posible sin la minería. Ejemplo de esto es que una turbina de 3MW necesita 4,7 toneladas de cobre, 335 toneladas de acero y 1.300 toneladas de concreto; y se prevé que la próxima generación de vehículos verdes usarán oro para mejorar la durabilidad de las resistencias y la conducción eléctrica”, afirmó el ministro Mesa.

El cobre y el oro son los dos minerales principales con los que se le apostará a la diversificación de la canasta minera con la identificación de 30 proyectos que, de desarrollarse a 2024, significarán la atracción de 5.000 millones de dólares en inversión y la generación de 7.000 empleos en el país.

Esta estrategia y el establecimiento de una nueva manera de atraer inversión a través de las rondas mineras, que ya tuvo su primera versión el 25 de febrero de este año, para áreas con potencial de cobre en La Guajira y Cesar, sustentan un sector minero-energético más sostenible mientras se avanza el trabajo articulado con las autoridades regionales en la Agenda Carbón.

El ministro Mesa aseguró que los inversionistas deben mirar a Colombia como destino de inversión debido al buen ambiente de negocios y su potencial geológico, que hoy posiciona al país como el destino más atractivo en América Latina, según Fraser Institute; la fortaleza institucional y su trabajo constante por lograr una relación armónica entre la inversión, la protección ambiental y la relación con las comunidades.

“La recuperación de la pandemia de la covid-19 es una oportunidad para promover una reactivación económica más justa y sostenible basada en cuatro estrategias: la energía renovable y nuevas tecnologías, la seguridad energética, la movilidad sostenible y la diversificación minera”, agregó el funcionario.

Finalmente, el país ya muestra avances en La Nueva Energía, al multiplicar por 7 veces la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energías renovables que había en 2018. A 2022, este tipo de fuentes representarán el 12 % de la matriz eléctrica a 2022 con 14 proyectos asignados en las subastas, que generarán 2.500 MW, además de proyectos de autogeneración.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido