Mineros piden normas para estabilizar el sector

El Viceministerio de Minas reiteró que la ley de coordinación y concurrencia será presentada al Congreso en la próxima legislatura.

Minería

Se espera que la ley deje claro en todos los sectores cómo será la extracción a largo plazo.

POR:
Portafolio
mayo 09 de 2019 - 09:03 p.m.
2019-05-09

La ley de coordinación y concurrencia, considerada como la hoja de ruta que el sector minero del país espera con ansia para darle estabilidad jurídica a esta industria, quedaría trazada y lista para que el Congreso de la República comience a estudiarla en la próxima legislatura.

Sin embargo, ante esta futura enmienda, que es el tema principal de la agenda en el Congreso Nacional de Minería que se desarrolla en Cartagena, los mineros del país piden mayor celeridad para que sea ley de la República a final del 2019.

(Minería bien hecha, una ‘joya’ para la economía colombiana). 

El primero en hacerlo fue el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y presidente de la Drummond, José Miguel Linares, quien en el evento de instalación hizo un llamado al Ejecutivo para que, con el apoyo del sector privado, saque adelante iniciativa.

“El trámite de una iniciativa legislativa que concrete la coordinación y concurrencia de la Nación y el territorio es imprescindible, ya que resuelve la tensión que existe entre la autonomía territorial y el estado unitario en cuanto a la competencia sobre los recursos del subsuelo y su explotación”, subrayó Linares.

De la misma manera, hizo referencia a la ley de consulta previa, al afirmar que a esta norma también hay que darle celeridad en su trámite que permita tener claras las reglas de juego “en los derechos, pero también en las obligaciones y responsabilidades que se tienen con el Estado, además de que se cumplan los tiempos para realizar estas consultas”.

(Alistan ley que espanta fantasma de consultas populares mineras). 


Agregó que solicitar que se expidan estas reglamentaciones no debe interpretarse como una vulneración a los derechos de las comunidades, pues el sector minero fue uno de los principales promotores de un diálogo que permitió construir el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas en el año 2015.

De igual forma, “empresas como Drummond hemos trabajado con la ARN para apoyar proyectos para que quienes se desmovilizaron tengan oportunidades reales de reinsertarse; apoyamos a las víctimas para que puedan retornar a sus tierras”, manifestó.

CERTEZAS 

El siguiente en hablar sobre el tema fue Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, al indicar que aunque el país ha avanzado en materia jurisprudencial, lo que le dará más certeza al sector minero, el trámite de normas que sincronice las competencias nación - territorio genera un avance de la mayor importancia jurídica para la tranquilidad.

“No hay duda que esta norma dinamizará al sector de manera estructural. Lo que permitirá, junto con las decisiones que al respecto ya ha tomado la Corte Constitucional, que llegue al sector inversión con toda tranquilidad. Es decir, modifica de manera fundamental el apetito de los inversionistas por llegar al territorio”, indicó.

Al paso de la solicitud hecha por el sector salió la viceministra de Minas, Carolina Rojas, y explicó que el Ministerio viene trabajando con varios actores para presentar al Congreso un proyecto de ley de coordinación y concurrencia que facilite la relación con las comunidades y el desarrollo del sector, enfocada en: los actores, el alcance y la forma o las etapas del proceso.

La norma habla sobre la participación ciudadana, y hay un llamado de las cortes en el que este debe ser genuino para proponer una conversación transparente. “Su construcción debe tener la participación de todos los sectores”, indicó.

“Nuestro compromiso con el territorio va más allá de la ley. Queremos que la actividad minera se consolide como aliada de los territorios, desarrollándose de manera incluyente y responsable”, dijo.

Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido