Economía

Soto Norte no se rinde y de nuevo tramitará su licencia

Para mantener su actividad, Minesa realizará recortes en todos los niveles del personal.

MInesa

La aprobación de la licencia ambiental de Minesa ya quedará en manos del próximo gobierno.

CEET

POR:
Portafolio
febrero 26 de 2021 - 10:18 a. m.
2021-02-26

La compañía Minesa se la volverá a jugar por el proyecto aurífero de Soto Norte en Santander. A través de un comunicado, la minera anunció que tramitará nuevamente ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) el respectivo permiso para el desarrollo de la iniciativa extractiva.

El anunció de la compañía de hace cuatro meses después (octubre 2020) que la Anla archivara el trámite de la licencia ambiental, y casi un mes desde que la misma entidad negara el recurso de reposición.

Le puede interesar: Autoridad ambiental ha dado el aval a 15 proyectos mineros

“En enero de 2021, la Anla ratificó su decisión de archivar la solicitud de licencia ambiental de Minesa, y en la que además profundizó sobre los requisitos técnicos adicionales necesarios para la aprobación del proyecto”, señala el comunicado.

De igual forma, apunta que “la compañía no podrá continuar con el proyecto según lo planeado, pero trabajará para volver a presentar su solicitud de licencia una vez cumplidos los requisitos adicionales solicitados por la Anla”.

Analistas consultados coincidieron en señalar que la decisión de la autoridad de licencias ambientales de archivar la solicitud no significa el fin de la iniciativa minera, más cuando para el Ejecutivo es un proyecto estratégico.

“No es cierto, como se ha dicho, que el proyecto Soto Norte quede definitivamente archivado. La compañía Minesa podrá solicitar nuevamente a la Anla la evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ajustado”, resaltó Inés Elvira Vesga, senior counsel de Holland & Knight.

Por su parte, Camila Jiménez, asociada del área de Energía, Minería e Infraestructura de Baker McKenzie, señaló que lo sucedido con el trámite de la licencia ambiental de Minesa fue por “unas falencias” dentro del trámite administrativo de solicitud. “El alto grado de incertidumbre respecto del manejo de ciertos impactos al ecosistema, en cuyo caso la información ambiental remitida no representaría la realidad actual de la región”, dijo.

La decisión de Minesa para reiniciar el trámite de la licencia ambiental ante la entidad, comenzará desde cero y se tardará entre un año y 18 meses para presentar nuevamente el EIA, llevará a la administración de la compañía minera a realizar ajustes en sus equipos de trabajo con recortes de personal.

(Le puede interesar: Cinco proyectos mineros estratégicos, sin avances)

“Si bien Minesa logró conservar su equipo humano completo de 250 empleados entre directos y temporales radicados en Santander durante el cierre obligado por la pandemia , la decisión de la Anla conlleva a un ajuste de sus operaciones”, señala la nota.

Por esta razón la empresa ha creado un programa de transición laboral, y “todos los empleados que resulten afectados recibirán apoyo de un servicio de colocación y asesoramiento profesional”.

En la zona de influencia, Minesa, se mantendrán los principales proyectos económicos y sociales con la comunidad de Soto Norte, como la iniciativa de formalización minera ancestral con Calimineros y varios proyectos de formación.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido