close
close

Economía

Minhacienda alerta sobre impacto del traslado express a Colpensiones

Se estima un costo fiscal de $35 billones a 50 años y que 223.000 personas se moverían desde las AFP.

Colpensiones sigue aplazando su arranque
POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2021 - 03:50 p. m.
2021-09-20

En un concepto técnico emitido por el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Antonio Bejarano, la cartera de Hacienda y Crédito Público alertó sobre el impacto potencial de la aprobación del traslado express a Colpensiones, cuya ponencia para primer debate esta lista para ser debatida en el Congreso.

(Lea: Otras coberturas a las que tienen derecho quienes cotizan a pensión)

Según la misiva firmada por el viceministro, se estima que el costo fiscal neto resultante de los traslados por efecto del proyecto de ley sería de $35 billones en una proyección hasta el año 2070.

(Lea: Abecé de las pensiones para los colombianos mayores de 42 años)

Además, advierte el documento, se proyecta que desde las AFP hacia Colpensiones se trasladarían 223.000 personas, de las cuales se estima que el 59% lograría pensionarse, y que se trasladan con cerca de $29,4 billones que han acumulado en sus cuentas de ahorro individual (CAI).

(Lea: Fallo histórico para la libre elección de régimen pensional)

Dicho proyecto, tiene por objeto “restablecer los derechos que le fueron conculcados a un grupo significativo de ciudadanos, preponderantemente de los sectores sociales más vulnerables, al omitirse la obligación constitucional de brindarles la doble asesoría previa a la decisión de afiliación o traslado entre regímenes pensionales, permitiendo por un prevé lapso ese traslado".

Justamente en 2003 se modificó por medio de la Ley 797 la normativa pensional, y se estableció la obligación de emitir por escrito el concepto de doble asesoría dentro de los 20 días hábiles siguientes a la petición de traslado.

Esto con el fin de posibilitar el traslado entre los Regímenes de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y Prima Media con Prestación Definida (RPM), bajo los requisitos de que los afiliados hayan cotizado un mínimo de 750 semanas y sean mayores de 52 años en el caso de los hombres, o 47 en el de las mujeres.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido