close
close

Economía

Minhacienda alista decreto para reducir gastos del Gobierno

La cartera ya publicó el borrador de ese documento, con el que busca implementar austeridad en el Presupuesto General de la Nación para 2021.

El gasto público en educación es de alrededor del 5 % del PIB.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 16 de 2021 - 12:42 p. m.
2021-02-16

Menos recursos para viajes, viáticos y reducción de encuentros presenciales son algunas de las medidas que tiene planeado el Gobierno para reducir sus gastos.
Eso señala un borrador de decreto del Ministerio de Hacienda, que fue publicado recientemente y está abierto a comentarios hasta el próximo 2 de marzo
.

(Gasto de funcionamiento: el apretón va $3 billones este año). 

El documento busca poner en marcha el Plan de Austeridad de Gasto que hace parte del Presupuesto General de la Nación, y que el Gobierno alivie sus finanzas en un momento en el que el recaudo se ha reducido y en el que ha habido mayor gasto.

Por un lado, en el documento se propone reducir al máximo el uso de las horas extra, así como no dejar acumular ni interrumpir las vacaciones. Asimismo, proponen que los funcionarios del Gobierno viajen, si es necesario, en clase económica o de bajo costo.

En cuanto a los eventos y los encuentros, plantean que las reuniones virtuales sean la prioridad y en caso de que sea necesario hacerlo de forma presencial, se utilicen sedes del Ejecutivo para evitar incurrir en gastos extra.

Asimismo, plantean que se revisen los esquemas de seguridad para los funcionarios que así lo requieran, así como evitar renovar los vehículos oficiales a menos de que sea estrictamente necesario.

También cabe destacar que piden que se reduzca la publicidad estatal, el uso de papelería, las suscripciones a periódicos o revistas, y se implementen prácticas de austeridad para regalos o recuerdos corporativos.

Luego del periodo de recepción de comentarios, el Gobierno revisará y publicará el documento aprobado en las próximas semanas.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido