close
close

Economía

‘Minhacienda busca acelerar créditos con garantía estatal’

Jefe de la cartera dijo que permanentemente evalúan la mejor forma para que los recursos se irriguen a todos los sectores.

En Colombia, solo Policarpa Salavarrieta ha sido impresa en nuestros billetes ($10.000).
POR:
Portafolio
agosto 10 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-08-10

Ante la lentitud que se ha presentado en la asignación de créditos con garantías otorgadas por el Gobierno Nacional, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla dijo que se está tratando de “acelerar esos pagos”.

(Lea: ‘No podemos evitar que haya un retroceso en las conquistas sociales’)

Durante un debate de control político de la Comisión Tercera del Senado en la que se citó al funcionario, además del superintendente Financiero, Jorge Castaño, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría y al que se invitó al presidente de Asobancaria, Santiago Castro, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que hay un comité que se reúne semanalmente para corregir las falencias y ver la evolución de cada línea de crédito con garantía del Fondo Nacional de Garantía (FNG).

(Lea: Presupuesto 2021: los recursos del Fome bajarían a $3,1 billones)

Tratamos de acelerar esos pagos y la necesidad de crear de nuevas líneas” para beneficiar a los sectores que lo necesitan, dijo el funcionario.

En el debate los senadores dijeron que el otorgamiento de las líneas del FNG va lento, pues de los $24,2 billones de cupo asignados, se han desembolsado $5,99 billones y quedan más de $18 billones por asignar pero quienes necesitan esos recursos los deben tener lo más rápido posible.

Carrasquilla también dijo que la respuesta de Colombia para la atención a la crisis generada por la pandemia equivale hasta el momento al 2,6% del PIB en terminos presupuestales y 4,1% del PIB en materia extrapresupuestal, como lo son las garantías. Esto, dijo, pone a Colombia de tercera en materia de respuesta, después de Perú y Brasil.
Tasa de aprobación

Castaño dijo que con el nuevo Plan de Acompañamiento a Deudores (PAD), se espera dar liquidez a los sectores que lo necesitan y recordó que la tasa de aprobación de los créditos con garantía del FNG es superior al 78%.

Dijo que el PAD busca darle continuidad a las medidas de alivio iniciales y que lograron prórrogas a $225 billones, el 42% del total que se han entregado a 11,8 millones de deudores en cerca de 17 millones de créditos aliviados.

Según la Superfinanciera, mientras entre febrero y el seis de marzo de este año la cartera de créditos llegaba a los $509 billones, entre el 20 de marzo y 24 de julio la cifra ascendió a $530 billones, lo que representa un aumento cercano al 7,4%.

La cartera de hogares bajó de $238 billones a $235 billones, en empresas la cifra aumenta en cerca de $24 billones pues pasó de $270 billones a $294 billones.
Mientras tanto, la cartera de consumo al seis de marzo crecía al 12,6% y a julio desaceleró su desempeño, a crecimientos del 7,13%. De otro lado, la cartera comercial se movió de $257 billones a $281 billones.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro dijo que quitando los nuevos créditos con tarjetas de crédito, la banca ha otorgado $8 billones en esta coyuntura.

También dijo que de las 13 tasas de interés en consumo, comercial y vivienda a las que la Superfinanciera monitorea, 10 han bajado y tres han subido durante la pandemia.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República dijo que las decisiones en materia de política monetaria también han sido base para que el sistema financiero se mantenga fortalecido, pero aclaró que la reducción de las tasas de interés “no son suficientes” para que la crisis no golpee a tales niveles al sistema financiero nacional.

El senador David Bargüil dijo que el Banco de la República “ha disminuido a niveles históricos tasa de intermediación y esto en otros países esto se ve reflejado de inmediato en las tasas de los bancos, en Colombia no”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido