close
close

Economía

Minhacienda descarta que Colpensiones pueda convertirse en banco

El ministro José Antonio Ocampo dijo que están revisando la viabilidad fiscal del tope de cotización que introduciría la reforma pensional.

Colpensiones

Colpensiones

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 25 de 2023 - 12:13 p. m.
2023-01-25

Ante las discusiones que se vienen dando en relación a la construcción de la reforma pensionar, que se espera llegue este semestre al Congreso, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó la propuesta de que Colpensiones se convierta en un banco, intención que se ha planteado desde varios sectores.

(Por qué preocupan las declaraciones del presidente de Colpensiones). 

“Categóricamente el Ministerio de Hacienda, ya lo había dicho, no acepta la propuesta de que Colpensiones se convierta en banco”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

“Desde el punto de vista del ministerio de Hacienda. Lo he dicho públicamente, no hay fondo de pensiones en el mundo que sea banco, eso no es una propuesta. Si hay excedentes del sistema de pensiones tendrán que ser invertidos en títulos de deuda pública, no en función de dar préstamos, esa no es la función de un fondo de pensiones”, aclaró Ocampo.

(Colpensiones: las críticas por uso que se le daría al ahorro pensional). 

El ministro aseguró que viene trabajando con el DNP y el ministerio de Trabajo en la posibilidad de crear una entidad pública, que pueda ser de Colpensiones o de otra entidad, que pueda manejar la capitalización del sistema de pensiones. “Podría ser una posibilidad”, dijo el ministro.

Así mismo, Ocampo mencionó que se están revisando la viabilidad fiscal de los topes de aportes que plantea el primer pilar de la propuesta de reforma pensional.

Vale recordar que el Gobierno de Gustavo Petro ha planteado la creación de un sistema de pilares en el que se garantice un aporte de $500.000 a los adultos mayores sin protección a la vejez; un segundo pilar en el que aporten todos los cotizantes que devenguen menos de cuatro salarios, y un tercer pilar al que irían los aportes voluntarios.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido