Economía

El Gobierno diversificará su deuda y emitirá TES ‘verdes’

Entre este y el próximo año se buscará colocar en los mercados papeles por unos $4 billones hasta por 15 años. 

Bolsa de Valores de Colombia

Particular

POR:
Portafolio
mayo 12 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-05-12

Con el propósito de diversificar las fuentes de financiamiento aprovechando el apetito de los inversionistas por ese tipo de instrumentos y de paso contribuir en la política de reducción de emisiones y mitigar los efectos del cambio climático, el Gobierno saldrá a emitir Títulos de Tesorería (TES) verdes.

(Lea: Colombia, lejos de la meta de emisión de bonos sostenibles)

La primera operación será a partir de julio en las subastas mensuales que la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda realiza con colocaciones por $300.000 millones en estos títulos, con lo que es espera que hacia final de año llegue a al menos $1,8 billones. Los papeles tendrán unos periodos de vencimiento de 10 y 15 años.

(Lea: Colombia regresó los mercados internacionales con bono a 40 años)

Para el 2022 se espera que el monto de ese tipo de papeles llegue a unos $2 billones.
El director de Crédito Público, César Arias dijo en una presentación ante inversionistas internacionales que los recursos obtenidos por la Nación en esta emisión serán destinados a varios proyectos como gestión sostenible del agua y residuos, transporte sostenible y limpio, mitigación y adaptación al cambio climático, biodiversidad, protección y reducción de la deforestación, energías renovables y eficiencia energética, así como agricultura sostenible.

INTERÉS CRECIENTE 

Para Juan David Ballén, Director de Análisis y Estrategia de la firma Casa de Bolsa, “otros países como Brasil, México y Chile ya han avanzado en este tipo de iniciativas y es llamativo pues es una forma de incentivar que nos presten recursos desde afuera del país”, aunque hay que aclarar que Colombia será el segundo país de la región en hacer la operación en moneda local, después de Chile.

Y es que el hecho de que sea una emisión sostenible es positiva pues muchos inversionistas y empresas a nivel mundial se interesan por tener en sus portafolios esos papeles y “por eso tienen una demanda superior. Por donde se mire sostenible la demanda es de destacar”.

La iniciativa va en línea con el acuerdo de París y que ratificó Colombia (Ley 1844 de 2017) que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero adicionalmente contribuye con el desarrollo del mercado de capitales, pues a diferencia de otros países emergentes, se busca el escrutinio de querer estar en el mercado.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido