Minhacienda aclara que no habrá otra ley de financiamiento

El titular de la cartera de crédito pública, Alberto Carrasquilla, también afirmó que no aumentará, por ningún motivo, la edad de pensiones.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla

El año pasado, el Congreso de la República aprobó la polémica Ley de Financiamiento, que llevará al erario 7,8 billones de pesos.

MAURICIO LEON

POR:
Portafolio
febrero 18 de 2019 - 09:52 a.m.
2019-02-18

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se contradijo este lunes en la mañana en una entrevista en Caracol Radio cuando primero afirmó que no descartaba una ley de financiamiento o reforma tributaria en lo que restaba del gobierno de Iván Duque y minutos después aseguró que no pensaba presentarla.

A la pregunta "¿Usted suscribe en una piedra que en este gobierno no habrá más reformas tributarias o ley de financiamiento?", Carrasquilla respondió: "Ni sí, ni no. No soy candidato presidencial ni tengo que ser políticamente correcto".

Minutos después en la misma entrevista, el Ministro aclaró que no está planteando la presentación de una nueva reforma tributaria. "De ninguna manera voy a plantear que habrá una reforma tributaria. Es absolutamente incorrecto decir que con la información que tenemos hoy vaya a haber una reforma tributaria. Ni la más remota posibilidad", afirmó.

El titular de la cartera de crédito pública también afirmó que el gobierno no aumentará, por ningún motivo, la edad de pensiones durante la reforma que posiblemente se comience a tramitar a finales de este año en el congreso de la República.

El año pasado, el Congreso de la República aprobó la polémica Ley de Financiamiento, que en un inicio buscaba recaudar 14 billones de pesos y, tras pasar por una serie de ajustes, ahora solo llevará al erario 7,8 billones de pesos.

(Lea: Persisten temores sobre el déficit fiscal con la Ley de Financiamiento

El proyecto contempla la renta para personas naturales, el impuesto a los dividendos, nuevas cédulas para la tributación y el impuesto al patrimonio.

De igual manera, dispone la sobretasa transitoria al sistema financiero del país, la cual establece que para este año pagarían 4 puntos por encima de lo que pagan las demás empresas. El impuesto solo sería por tres años.

Siga bajando para encontrar más contenido