Gobierno pide a Ecopetrol convocar asamblea para liberar reservas

Tras la petición, la petrolera ya estableció una fecha para el desarrollo de esta asamblea extraordinaria. 

Ecopetrol

El accionista mayoritario propone que se liberen estos recursos, para que sean distribuidos como dividendos para todos los accionistas antes de terminar el año.

Reuters

POR:
Portafolio
noviembre 28 de 2019 - 05:42 p.m.
2019-11-28

La Nación, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, solicitó al representante legal de Ecopetrol convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas para someter a consideración la propuesta de liberar y repartir antes de terminar el año la reserva ocasional. 

Tras la petición, Ecopetrol decidió convocar a asamblea el próximo 16 de diciembre. 

Según el Ministerio de Hacienda, los dividendos que le corresponden a la Nación se destinarán a financiar la inversión pública, necesaria para impulsar el crecimiento de la economía.

(Siga en vivo la ceremonia de los Premios Portafolio 2019). 


'NO PONE EN RIESGO LA SOSTENIBILIDAD NI EL FUTURO DE ECOPETROL'

El Gobierno fue enfático en decir que la liberación de estos recursos no afecta la sostenibilidad futura de la compañía, ni compromete su plan de inversiones de corto y mediano plazo.

"No es un adelanto de dividendos del año 2020, ni modifica la política que sobre este aspecto tiene aprobada la compañía. El Gobierno nacional reafirma su compromiso con el buen gobierno corporativo de la compañía y el crecimiento de esta", señaló en un comunicado.

Esta solicitud se encuentra motivada por los buenos resultados que ha venido presentando la empresa a lo largo de 2019, en donde se destaca los niveles más altos de ingreso, utilidad neta y EBITDA, de los últimos cinco años; la suficiencia de caja que tiene Ecopetrol; su bajo nivel de apalancamiento; el cumplimiento de su plan de inversiones; su robustez financiera y, la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.

De conformidad con la información que divulgó la empresa y luego de ser objeto de análisis por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se observa que no ha sido necesaria la utilización de la reserva ocasional para que la compañía cumpla sus objetivos en términos de CAPEX, ejecute sus proyectos y desarrolle sus planes de crecimiento inorgánico con los demás recursos con que cuenta la empresa.

Siga bajando para encontrar más contenido