MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

28 abr 2017 - 3:36 p. m.

Minhacienda hizo un llamado a los bancos para que reduzcan las tasas que les cobra a sus clientes

Al finalizar la reunión del Emisor, el ministro Cárdenas le pidió al sistema financiero que es hora que reduzca los intereses a los usuarios. 

Banco de la República

Mauricio Moreno

POR:
Portafolio
28 abr 2017 - 3:36 p. m.

Al término de la reunión de la Junta del Banco de la República, en la que se determinó bajar las tasas de interés en 50 puntos básicos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado a las entidades bancarias a que aceleren también la reducción de los interés que les cobran a los clientes en sus créditos, para completar así el ciclo bajista de la política monetaria.

(Lea: Banco de la República bajó su tasa de interés en 50 puntos: quedó en 6,50%). 

"La decisión de hoy es contundente. Entre diciembre y abril bajamos las tasas de 7,75 a 6,50 por ciento y eso ya lo empezarán a sentir los usuarios en sus hogares. No tengo ninguna duda de que el año terminará con mayor crecimiento con el que comenzó. Los bancos deberían empezar a bajar sus tasas para completar el ciclo”, dijo el ministro Cárdenas durante la rueda de prensa, realizada al final de la reunión.

Lea: (Banrepública reduce tasas de interés y las deja en 7,25%). 

El jefe de la cartera de Hacienda y Crédito público agregó, refiriéndose al sistema financiero, que la junta “está tomando decisiones correctas, para cerrar ciclo. Ahora es necesario que reduzcan tasas a usuarios”.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarria dijo que esta decisión llevará a que más rápidamente la economía se dinamice y el consumo aumente.
La decisión está soportada en la desaceleración de la inflación, que ha venido cediendo en los últimos meses.

Lea: (El clamor general para que se acelere la baja en las tasas de interés). 

Presidentes gremiales, analistas, directores de centros de pensamiento económico, entre otros expertos, se habían unido al clamor de que era hora de que se acelerara la baja de la tasa de interés.

Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversores, "la decisión va en linea con lo que estamos viendo en los datos económicos del país, en donde el inicio del año ha sido difícil de afrontar para las empresas y colombianos en general. La junta se muestra más tranquila con la inflación actual y más preocupada por el débil crecimiento, algo que los ha llevado a ajustar a la baja su pronostico del PIB para el 2017".

Silva coincide con el ministro Cárdenas de que ahora el llamado es a que la reducción de tasas sea rápidamente trasladada al bolsillo del consumidor, del colombiano de a pie y de las empresas que urgen de capital para crecer, pues de no darse de poco serviría el esfuerzo que busca hacer el Banco de la República.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, indicó que es “muy importante que el Banco de la República haya reducido en 50 puntos la tasa de interés. Era un clamor nacional. La economía necesita oxígeno y el Emisor está en posibilidad de dárselo. Es importante que se haya roto la tendencia de reducción de solamente 25 puntos básicos. En este momento faltan algunas reducciones adicionales para terminar de oxigenar la economía pero la decisión de hoy (viernes) ayudará mucho".

Mac Master sostiene que ahora es importante que el sector bancario acompañe el resto de la economía, disminuyendo las tasas para los créditos de las compañías y los créditos de las personas, especialmente en las tarjetas de crédito.

"Vamos por la senda correcta”, concluyó el presidente de la Andi, gremio que reúne a los empresarios colombianos. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta