close
close

Economía

Minhacienda prevé una peor caída del PIB: entre 6% y 7%

Una recuperación más lenta de lo que se esperaba les hizo recalcular su pronóstico, que era de -5,5% para este año.

Billetes

El plan de reactivación podría tener un impacto de un punto adicional en la economía del país. 

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2020 - 11:05 p. m.
2020-11-12

Las proyecciones que tenía el Gobierno con respecto a la contracción de la economía por cuenta de los efectos de la pandemia, empeoraron. Ese anunció que hizo ayer el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

(El sector privado identifica ocho trabas para acelerar inversión). 

“En el Marco Fiscal de Mediano Plazo nosotros habíamos pronosticado una caída de 5,5% para este año. Lo estamos recalculando y vamos a tener una nueva proyección que va a estar en una contracción de entre 6% y 7%. La apertura en general en el mundo fue un poco más lenta de lo que esperábamos. Y para el próximo año estamos pronosticando un crecimiento del 5%, que está en la parte alta del rango que han dicho los analistas”, manifestó ayer Zárate durante la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las nuevas proyecciones del Gobierno van en línea con lo que ya han manifestado varios centros de pensamiento y analistas, que dicen que la contracción de la economía podría estar en un rango de entre 6% y 10%, factor que depende de cómo reaccionan los hogares y las empresas a la reapertura económica, así como la posibilidad de otras cuarentenas, lo que depende del aumento de casos de contagios por coronavirus.

REACTIVACIÓN 

Como parte de ese plan para lograr un crecimiento de la economía de al menos un 5% para el otro año, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó que dependerá de la estrategia de reactivación que tiene planteado el Gobierno, así como el impulso del sector privado.

(Caribe y Antioquia, con el grueso de proyectos para la reactivación). 


Cabe apuntar que ese plan, como ya lo ha dicho este diario, prevé 485 proyectos por $161 billones en los próximos años, y que buscaría crear al menos 1,7 millones de empleos directos.

En ese sentido, el viceministro técnico de Hacienda resaltó que la expectativa es que es ese plan de reactivación pueda tener un impacto positivo en la economía de un punto del PIB. Asimismo, se espera que el ‘Compromiso por Colombia’, tenga un “efecto acumulado de los próximos 10 años de cerca del 27% del PIB de un ejercicio. Es decir, “que la cuarta parte de la producción va a ser incrementada en los próximos 10 años”, manifestó Zárate.

(Reactivación: así es la hoja de ruta de las 4 grandes capitales). 


Otro de los puntos que se tocaron durante el encuentro, a propósito de las preocupaciones que han manifestado en varias ocasiones las calificadoras de riesgo y analistas, es la posibilidad de que el país llegue al 70% del PIB en la deuda pública, lo que podría significar un riesgo para las finanzas nacionales y su calificación soberana.

Ante eso, tanto Carrasquilla como Zárate resaltaron que tienen la expectativa de ir reduciendo la deuda en la medida que haya crecimiento económico. Por eso, según el viceministro, esperan subir la deuda de 50% a 60% del PIB, y que esta baje en los próximos dos años.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido