MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

02 oct 2018 - 4:28 p. m.

Minhacienda propone fórmula para devolver IVA a los más pobres

Alberto Carrasquilla aseguró que la compensación de este impuesto reducirá la desigualdad en el país.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Explicó que el IVA en la actualidad es tan desigual que de cada 100 pesos que deja de recibir el Estado, los hogares más pobres se quedan con 4 pesos.

EFE

POR:
Portafolio
02 oct 2018 - 4:28 p. m.

El gobierno de Iván Duque todavía no ha desistido en su intento de ponerle IVA a toda la canasta familiar pero compensado a las familias de menores recursos, incluso con un anticipo del impuesto como nueva fórmula y no como una devolución, como lo había planteado inicialmente, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el evento ‘Hoja de ruta’ de Bancolombia que se lleva a cabo en Cartagena.

Aunque el titular de la cartera no explicó como se haría ese anticipo del impuesto, aseguró que “esto tendría un efecto muy importante al nivel del coeficiente Gini que bajaría de manera importante”.

(Lea: IVA se podría devolver en efectivo a personas pobres durante la compra)

Este coeficiente mide el nivel de desigualdad de los países, ránking en el cual Colombia figura entre los peores países del mundo.

Carrasquilla argumentó que la dispersión de las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) facilita la evasión, la cual algunos calculan hasta en 40 billones de pesos.

(Lea: Gremios del agro se oponen al alza del IVA

Explicó que el IVA en la actualidad es tan desigual que de cada 100 pesos que deja de recibir el Estado, los hogares más pobres se quedan con 4 pesos, la clase media con 8,60 pesos, mientras que los de más altos ingresos se quedan con 27,4 pesos.

“Lo que ha planteado el gobierno es que eso no tiene sentido, pero lo que sí tiene sentido es proteger el bolsillo de la población más vulnerable del país. Los más pobres no deberían estar sujetos de esa carga impositiva, la propuesta es que al 30% más pobre hay que compensarle lo que paga de IVA con el fin de lograr una mejor redistribución del ingreso”, aseguró Carrasquilla.

El ministro de Hacienda agregó que esto ya se propuso en el 2003 pero la Corte Constitucional dijo que cómo no había mecanismo de compensación era inconstitucional.

El ministro pronunció estas palabras en la reunión de la entidad bancaria para analizar las ‘Perspectivas económicas del país y las tendencias económicas globales’.

Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co
Cartagena

Destacados

Más Portales

cerrar pauta