Economía

Lanzan reforma financiera y de mercado de capitales

Comité de Coordinación hará seguimiento a 70 metas de manera periódica. Se presentará un Proyecto de Ley del sistema de pagos.

Bolsa de Valores de Colombia

El gobierno reformará el sistema financiero y de capitales.

Archivo

POR:
Portafolio
octubre 06 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-10-06

El Ministerio de Hacienda presentó la Política pública para el desarrollo del sistema financiero y del mercado de capitales para el periodo 2020-2025 con una serie de reformas para modernizar el sistema financiero y la industria de pagos, a través de varias iniciativas.

(Lea: Pese al repunte, acciones del país son las más castigadas)

Promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión, facilitar la digitalización, consolidar la seguridad y estabilidad del sistema financiero, impulsar el acceso al sistema de pagos electrónicos y fortalecer el marco institucional son los pilares del plan.

(Lea: Wall Street cerró en rojo luego de tuit de Trump)

Para delinear la propuesta se recibieron las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales, del Banco de la Republica en relación con el funcionamiento del sistema de pagos, y de la Superintendencia Financiera sobre desempeño del sistema financiero y su perspectiva de dinámica futura.

La hoja de ruta permitirá hacer un seguimiento a los avances de más de 70 acciones, e ir calibrando prioridades y tiempos para su ejecución o reformulación.

El seguimiento de la ejecución de esta política será el Comité de Coordinación para el Seguimiento del Sistema Financiero, que destinará sesiones exclusivas para revisar el cumplimiento de las metas dispuestas para cada uno de los frentes de trabajo.

El Ministerio de Hacienda presentará al Congreso de la República un Proyecto de Ley denominado “Ley del sistema de pagos y del mercado de capitales”.

Esta propuesta incluye, por ejemplo, cambios relevantes, como la unificación de la regulación del sistema de pagos en cabeza del Banco de la República, la adopción de un nuevo esquema de licenciamiento modular para el mercado de capitales, la actualización del marco jurídico de la industria aseguradora, y la adopción de un esquema regulatorio más flexible para la administración de activos de terceros, basado en principios, gestión de riesgos y estándares de gobierno corporativo.

En línea con estándares internacionales, la nueva política permitirá fortalecer las capacidades técnicas y operativas del Estado para continuar mejorando sus funciones de regulación y supervisión financiera.

Entre otras medidas, la Superfinanciera ampliará sus funciones jurisdiccionales en aspectos pensionales y la Unidad de Regulación Financiera fortalecerá su infraestructura técnica y tecnológica con miras a robustecer sus procesos de diagnóstico, elaboración y evaluación normativa.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido