Minminas abre a comentarios proyecto de decreto que regula el fracking

Hasta el 20 de enero los ciudadanos podrán enviar sus observaciones. 

Fracking

Con el desarrollo de los YNC a través del ‘fracking’, la producción de crudo nacional ascendería a 7.500 millones de barriles de petróleo, es decir, cerca de 24 años adicionales de reservas.

iStock

POR:
Portafolio
diciembre 27 de 2019 - 09:58 a.m.
2019-12-27

Un proyecto de decreto, “Por el cual se fijan lineamientos para adelantar actividades de exploración en Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII) sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos con la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa mediante perforación horizontal, y se dictan otras disposiciones” fue divulgado este jueves por el Ministerio de Minas, que abrió la posibilidad para comentarios del público.

(Lea: Ecopetrol ya saca con ‘fracking’)

Según esta entidad, las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de norma deberán realizarse diligenciando un formulario para recepción de comentarios, que aparece en el siguiente enlace, https://www.minenergia.gov.co/foros?idForo=24162581

(Lea: A mitad de 2020 estarán listos los protocolos para pilotos de fracking)

El formulario se debe enviar conservando el formato editable al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co, hasta el próximo lunes 20 de enero de 2020.

(Lea: ‘Hay que mitigar la desinformación frente al ‘fracking’)

Los lineamientos exigen que durante todas las etapas de los proyectos piloto se asegure la transparencia y el debido acceso a la información pública. En este sentido, se plantea la creación de un Centro de Transparencia para centralizar y divulgar la información relacionada con el desarrollo de los pilotos y generar un canal de comunicación con la ciudadanía.

Asimismo, la conformación de Mesas Territoriales de Diálogo y Seguimiento para el monitoreo permanente a la ejecución de los proyectos piloto, conformadas por los actores sociales e institucionales que viven y desarrollan actividades en las áreas de influencia.

Adicionalmente, se estructurará y pondrá en marcha un Plan de Monitoreo Ambiental Participativo que permita la participación de la ciudadanía en el seguimiento y monitoreo ambiental a las actividades de los pilotos integrales.


Hay que destacar que estos proyectos piloto, según el proyecto de decreto "son procesos científicos y técnicos, de carácter temporal, que buscan recopilar información social, ambiental, operacional y del potencial de hidrocarburos en yacimientos no convencionales que requieran el uso de la técnica de FH-PH para su extracción; generar conocimiento para el fortalecimiento institucional; promover la participación ciudadana, la transparencia y acceso a la información,y la evaluación de los efectos de la técnica de FH-PH según las condiciones de diseño, vigilancia, monitoreo y control que se establezcan".

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido