Economía

MinTrabajo explica por qué salario mínimo sí será de más de $1 millón

El jefe de la cartera de Trabajo dijo este martes que el auxilio de transporte se considera un ingreso prestacional.

Salario mínimo

Archivo Portafolio.com.co

POR:
Portafolio
diciembre 29 de 2020 - 12:40 p. m.
2020-12-29

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó este martes la razón por la cual el Gobierno considera que el ajuste del salario mínimo para 2021 sí será superior al millón de pesos.

(Gobierno fijó aumento del salario mínimo para 2021). 

Y es que aunque el SMLMV llegará a $908.526 el año entrante, si se suma el auxilio de transporte de $106.454, el salario quedará en $1.014.980.

(Aliste su bolsillo para las alzas de enero y el regreso a clases). 


De acuerdo con el ministro Cabrera, el auxilio de transporte sí hace parte del ingreso real del trabajador, ya que este se considera, para todos los efectos, un ingreso prestacional, es decir, suma en las cesantías y primas, entre otras prestaciones sociales.

“El presidente de la República siempre habló de que los trabajadores colombianos deberían tener un ingreso superior al millón de pesos. En el año 2021 lo tendrán. Para todos los efectos, el auxilio de transporte se considera un ingreso prestacional, ósea para las cesantías, primas y otro tipo de prestaciones sociales. Por lo tanto cuando hablamos de más de un millón de pesos es un ingreso real del trabajador”, explicó el ministro.

El jefe de la cartera de Trabajo indicó que el aumento del salario mínimo ha sido una prioridad del Gobierno Duque y se trata de los más altos en términos reales en los últimos 35 años.

“Significa 7 % de ingreso real en tres años de Gobierno. Eso nunca había ocurrido si miramos toda la tabla desde el año 1985”, señaló.

El presidente Iván Duque ha sido objeto de críticas por afirmar que con este incremento se supera por primera vez en la historia de Colombia un salario mínimo por encima del millón de pesos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido