Mintransporte crearía fondo para chatarrizar

La meta a cinco años es desintegrar del sistema al menos 20.000 vehículos de carga. 

Chatarrización

En el país habrían 110.000 vehículos de carga con más de 20 años de uso. 

Archivo CEET

POR:
Portafolio
marzo 20 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-03-20

La creación de un fondo con patrimonio autónomo, que sería administrado a través de una fiducia, es una de las estrategias contempladas en el nuevo plan de chatarrización del transporte de carga del país.

De acuerdo con Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, esta fuente de financiación permitiría que se desintegren al menos 20.000 vehículos viejos del sistema, en los próximos cinco años.

“Estamos a punto de lanzar el nuevo programa de modernización del parque automotor de carga. Lo que estamos haciendo es crear un fondo a través del Plan Nacional de Desarrollo, que sería un patrimonio autónomo, el cual garantizaría la entrada de los recursos que necesitamos y que se sumarían a los cerca de $400.000 millones que tenemos actualmente”, señaló Ostos en diálogo con Portafolio.

(Lea: Colfecar propone privatizar el programa de chatarrización

Según explicó el funcionario, los recursos entrarían a través de dos fuentes principalmente.


Una sería el recaudo producto del pago por la normalización de vehículos que habían sido mal matriculados; y la otra, por concepto de registro de los vehículos de carga nuevos, los cuales deben pagar la suma equivalente al 15% del valor comercial de su maquina, para poder empezar a operarla.

A esto, indicó Ostos, se agregarían recursos de cooperación internacional que el Mintransporte se encuentra gestionando.

(Lea: ‘EE. UU. le negó al país ampliar un año más la chatarrización’

“Ese fondo autónomo, va a ser administrado a través de una fiducia, para eliminar toda la corrupción que ha habido en el programa de desintegración”, aseveró Ostos.

El nuevo programa de chatarrización estaría enfocado en promover la renovación de los vehículos de carga, por unos de menos emisiones, con la exención del pago del IVA y rutas de financiación.

“Si un camionero hoy en día se postula y se integra al programa, lo que pasa es que le dan una plata y queda a la deriva. La idea es que con el nuevo programa el ciudadano diga yo quiero desintegrar, pero para renovar mi vehículo. Entonces le decimos deme su carro, tome $50 millones si es una tracto mula y $25 millones si es un carro pequeño, se chatarriza, y la persona puede ir al concesionario donde no le van a cobrar el IVA. Además de eso, en la puerta del concesionario lo va a estar esperando un banco que le va a prestar al 0,9% efectivo mensual”, explicó el Viceministro.

Este proyecto empezaría a funcionar a partir de junio de 2019, antes de que se venza el plazo que Estados Unidos le dio a Colombia para la terminación del programa de reposición ‘1 a 1’, el año pasado.

Ese programa, que tenía fecha de vencimiento en diciembre del 2018 y que le daba la autorización al Gobierno norteamericano para retirar preferencias comerciales en caso de incumplimiento, fue renegociado por la ministra de Transporte Ángela María Orozco, quien logró una prorroga de seis meses que se terminará en julio próximo.

Sin embargo, la continuidad en la chatarrización de los vehículos viejos, depende de que el Congreso apruebe la creación del mencionado fondo en el Plan Nacional de Desarrollo.

Cabe destacar que, de acuerdo con estadísticas de Colfecar, al cierre del año pasado en el país había alrededor de 250.000 vehículos de carga, de los cuales 110.000 habían sido usados por más de 20 años. Sin embargo, en los diez años que lleva ejecutándose el programa de reposición, solo se han chatarrizado 32.000 unidades.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido