Así avanzan las marchas estudiantiles en el país

Siga minuto a minuto las movilizaciones que realizan miles de estudiantes y profesores en las principales ciudades.

Marchas estudiantiles

Los estudiantes rechazan algunas políticas nacionales en materia de educación.

Vanexa Romero/ETCE.

POR:
Portafolio
octubre 10 de 2018 - 10:49 a.m.
2018-10-10

Miles de estudiantes y docentes salieron este miércoles a las calles del país para alzar la voz y pedir al Gobierno Nacional una solución a la difícil situación que enfrentan las universidades públicas de Colombia.

A estas marchas, convocadas por el Movimiento Estudiantil Colombiano –estudiantes de universidades públicas– se sumarán jóvenes de universidades privadas como los Andes, Externado y Rosario. En total saldrán más de 11 instituciones privadas solo en la capital.

Los organizadores calculan que participarán unos 450.000 manifestantes.

Aquí el minuto a minuto de las marchas en las principales ciudades:


BOGOTÁ 

A las 10:45 a.m. se anunció el cierre de las estaciones de TransMilenio Plaza de la Democracia y Centro Memoria por el recorrido que realizan los estudiantes por la avenida Calle 26.

Con actos circenses avanza la manifestación de los estudiantes de la Universidad Pedagógica, los cuales recorren en este momento la calle 72 con carrera 15. En este momento se encuentra cerrada la carrera 11 con calle 74.

Un grupo de estudiantes avanza por la carrera 30 con avenida Calle 26. Se registran problemas de movilidad por la zona. TrasnMilenio está realizando retornos operativos en las estaciones Héroes y Calle 63. En este momento no operan Flores, Calle 72 y Calle 76.

A las 11:15 a.m. la movilización de estudiantes del Sena avanzaba por la carrera quinta con calle 23, después de estar concentrados en el Planetario Distrital.

Según representantes estudiantiles de la Universidad Nacional, se calcula que aproximadamente 10.000 alumnos de esa institución salieron a protestar.

Desde las 11:45 a.m. la avenida NQS hacia el sur están totalmente cerrada. Buses articulados de TransMilenio pasan con dificultad.

MEDELLÍN

La movilización en la capital de Antioquia la concentración estudiantil fue en el parque de Los Deseos. Luego recorrerán la Avenida Ferrocarril hasta la Avenida Colombia. Finalizará en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Movilización estudiantil Medellín

Estudiantes universitarios preparándose para la jornada nacional de protesta en Medellín.

GUILLERMO OSSA

CALI

En esta ciudad las marchas iniciaron desde la entrada vehícular de la Universidad de Valle y terminará en la plazoleta San Francisco, de la gobernación. La movilización avanzará por la Calle Quinta, luego tomará la Carrera 10 y seguirá por la Calle Novena.

Los participantes avanzan con arengan y pancartas enviando mensajes de apoyo a las instituciones de educación superior públicas en Colombia. 

Metrocali anunció que se presentan retrasos y modificaciones en algunas rutas del transporte integrado MÍO por la movilización. Hay desvíos por la Carrera 100 con Calle 16.

BARRANQUILLA
La marcha inició en la Universidad del Atlántico, en el corredor universitario y finalizará en la Plaza de la Paz.

BUCARAMANGA 

Las concentraciones estudiantiles se realizaron en la Universidad Industrial de Santander y las Unidades Tecnológicas de Santander. La movilización terminará en la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento.

La marcha inició a las 9:40 a.m. Los estudiantes se dirigen hacia el centro de la ciudad a la plaza de la paz donde la manifestación continuará. No se presentan altercados.

Siga bajando para encontrar más contenido