Misión trazará hoja de ruta para transformación energética de Colombia

Comisión de expertos trabajará en focos estratégicos como competitividad, participación y estructura de mercado, entre otros.

Servicio de energía

Para los próximos cuatros años, se requieren $8,5 billones en subsidios para energía.

Cortesía GEB

POR:
EFE
mayo 02 de 2019 - 11:34 a.m.
2019-05-02

El Gobierno colombiano anunció este jueves la creación de una misión de 20 expertos internacionales y nacionales que marcará la hoja de ruta para la modernización del sector energético del país.

(Lea: Polémica por la compra de renovables en el PND)

"Esta misión de expertos nos tiene que llevar a hacer un análisis de cómo podemos seguir asegurando la disponibilidad de energía ante la demanda creciente, demanda que va a incrementar en la medida que se recupere el crecimiento de nuestra economía", afirmó el presidente Iván Duque durante la presentación de la misión.

(Lea: Reservas de crudo crecerían en más de 100 millones de barriles)

El mandatario colombiano señaló que la "Misión para la Transformación y Modernización del Sector Eléctrico en Colombia" la componen 20 expertos que van a trabajar en cinco "focos estratégicos".

Estos son "competitividad, participación y estructura de mercado"; el "rol del gas natural en la transformación energética", y la "descentralización, digitalización de la industria y gestión eficiente de la demanda".

De igual forma, elaborarán una hoja de ruta para el "cierre de brecha, mejora de calidad y diseño, y formulación eficiente de subsidios" y "la revisión del marco institucional y regulatorio del sector".

Duque dijo que estos "retos hacen parte de la transformación energética de Colombia" y que quienes integran la misión dan al Gobierno garantías por sus "solvencias técnicas y conocimiento" para mejorar el sistema eléctrico con un principio de "equidad y eficiencia".

La misión está conformada por expertos como Frank Wolak, Udi Helman, Paul Hunt, Thomas Mach, Lorenzo Kristov, Hugh Rudnick, Diego Jara, Pablo Corredor, Ana María Ferreira, Carlos Battle e Ignacio Pérez, quienes fueron seleccionados con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

"Esta misión creo que va a ser trascendental para el futuro del país porque las recomendaciones que esperamos surjan de acá son para que el país se adapte mejor a esos riesgos hidroclimatológicos que nos estresan", acotó Duque.

El jefe de Estado agregó que con el trabajo que se derive de la misión el país podrá emplear mejor la energía y diversificar su matriz para "atender los retos que tenemos".

A modo de ejemplo detalló que Colombia tiene la sexta matriz energética más limpia del mundo, pero también es uno de los países "más expuestos" a los riesgos "hidroclimatológicos" generados por el cambio climático, lo cual lleva a mirar hacia nuevas "fuentes y formar una matriz más sostenible".

De igual forma, resaltó que la demanda energética ha crecido anualmente cerca de un 4 % durante los últimos 15 o 20 años, lo que genera además un reto en la disponibilidad de hidrocarburos y gas.

"Colombia tiene reservas cercanas a 3,9 terapies cúbicos que dan reservas para once años, es importante mirar la disponibilidad, mantener la exploración y confianza de inversionistas", subrayó.

Con la misión, Duque espera también que se trace un camino para cumplir la meta de 1.500 Megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales y destacó que en sus casi nueves meses de Gobierno "se han asegurado proyectos cercanos a 1.398 megas".

"Como presidente de Colombia me llena de orgullo que hoy le estemos dando vida a una misión que espero haga de Colombia el país con la matriz energética más limpia del continente y también con la matriz energética más sostenible y acorde con las expectativas de crecimiento y equidad que nos hemos trazado", concluyó el mandatario.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido