‘Modernización del sector TIC es necesaria para el emprendimiento’

La ministra Sylvia Constaín habla de la importancia del proyecto de ley que busca fortalecer el sector e impulsar el emprendimiento digital.

Sylvia Constaín, ministra TIC.

Sylvia Constaín, ministra TIC.

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2018 - 07:36 p.m.
2018-11-20

Una de las principales consignas del gobierno de Iván Duque es la de buscar alternativas novedosas que generen empleo y que utilicen como herramientas la creatividad y la tecnología.

Conceptos como la ‘Economía Naranja’ y el ‘Emprendimiento Digital’ son algunas de las apuestas del presidente para dinamizar la economía, generar plazas de trabajo y encontrar inversión.

(TIC: una herramienta para emprender). 

Pero para que estas alternativas sean sólidas, es necesaria la modernización del sector TIC, parte fundamental para llevar a la realidad las ideas de los emprendedores.

La misión de reformar las bases del sector de la Tecnología de la información y las Comunicaciones la tiene la ministra Sylvia Constaín, quien en diálogo con Portafolio habló sobre el proyecto de ley para la modernización del sector TIC, que ya hace curso en el Congreso de la República. Además, habló de los retos de la cartera para avanzar en temas fundamentales para el país como cerrar la brecha digital, fortalecer la participación e inclusión ciudadana y conectar a todos los colombianos.

¿Cuáles han sido los proyectos que esta cartera ha adelantado y qué viene tras este primer periodo?

Sin duda, la tarea más grande durante estos primeros días ha sido la de modernización del sector TIC. Para eso presentamos el 19 septiembre, ante el Congreso de la República, un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, para transformar las bases del sector y generar las condiciones para tener una Colombia completamente conectada.

Claramente este es uno de los hitos más importantes en estos primeros 100 días. Pero adicional a eso, también estamos creando las bases para un Estado más moderno y para tener una transformación digital, algo que es fundamental para el desarrollo del país.

En ese sentido pudimos sacar a comentario público cuatro manuales que son esenciales, el primero es el de interoperabilidad, el segundo el de autenticación electrónica, el tercero el de Gobierno Digital y el cuarto el de participación ciudadana. Con base en eso estamos fortaleciendo nuestra propuesta y aspiramos a adoptar estos cuatro puntos en el mandato que iniciamos.

¿Qué tan urgente es la modernización del sector TIC y desde cuándo tenían listo este proyecto que busca su transformación?

Este es un proyecto que refleja una recomendación de la Ocde del 2014 y estamos en el 2018. Es algo que todos los países han venido haciendo.

Es muy urgente, entre otras cosas, porque se trata de un sector que se mueve a velocidades muy rápidas entonces no debe ser sorpresa para nadie que esta sea una de las prioridades del presidente.

A los colombianos que estamos en las grandes ciudades y que estamos permanentemente conectados se nos olvida lo difícil que es la vida sin conectividad.

(Reforma a las TIC, tras mayor flujo de inversión privada). 


Para esos más de 20 millones de colombianos que no tienen internet es urgente una medida como estas con el fin de que el Estado pueda conectar a todos, en todos los rincones del país. Y para eso necesitamos empezar ya.

Es necesario hacer estos cambios para poder avanzar en otros sectores que dependen de la conectividad como salud, trabajo, emprendimiento, en fin.

¿Cuáles han sido los problemas que ha tenido el país para que hoy no esté conectado al 100%? ¿Es un tema de infraestructura, de ley o de Gobierno?

Para nadie en un secreto que Colombia es un país con una geografía compleja y para llegar a todos los rincones, pero además de eso es importante contar con una inversión, que aún no se ha hecho, pero con este proyecto vamos a crear las condiciones y el entorno para realizar esas inversiones.

¿Cómo está el ambiente en el Congreso para la aprobación de la iniciativa para modernizar el sector?

Yo he visto un Congreso muy comprometido, muy dispuesto al diálogo y con un interés muy grande de crecer en este sector y llevar conectividad a todos los colombianos.

Este Congreso ha entendido el impacto que tiene este sector sobre el desarrollo de la tecnología para llevar equidad y legalidad a los colombianos.

Es importante que la gente entienda que la tecnología es un factor de democratización, es un elemento que nos permite ser actores activos en la cuarta revolución industrial y ese es el objetivo: darle voz a cualquier colombiano que no es activo en la sociedad digital.

Aspiro que el primer debate sea muy rápido y que podamos llegar a plenarias en el menor tiempo posible.

¿Hay una meta de conectividad?

Mire, el presidente Duque ha sido enfático y fue muy claro cuando nos llamó para hacer parte de este Gobierno y nos dijo: “la meta debe ser conectar a toda la población y a todas las regiones, no puede ser menos”.

LOGROS EN 100 DÍAS

Según MinTIC, durante los primeros 100 días de Gobierno se alcanzaron logros en materia de inclusión y participación ciudadana con las jornadas y la presentación de la app de ‘Cine para Todos’, con la cual las personas en situación de discapacidad pueden acceder a herramientas para disfrutar de películas desde cualquier lugar. Además, se realizó el Colombia 4.0, el Encuentro Digital de Economía Naranja, espacios de innovación y emprendimiento digital, al que asistieron más de 72.000 personas (entre presenciales y vía streaming), y en el que se reunieron los mejores exponentes de las industrias creativas digitales como animación, videojuegos, música, emprendimiento y medios, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido