VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

21 ago 2022 - 9:49 a. m.

Moneda digital en Colombia, ¿una propuesta con más dudas que certezas?

La Dian y el Banco de la República se han referido al tema. ¿Qué tan viable es y con qué fin se utilizaría? Le contamos.

Monedas digitales

En Colombia ya se empezó a a hablar de monedas digitales.

iStock

POR:
Portafolio

Colombia analiza la posibilidad de emitir una moneda digital. Recientemente el director del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, habló sobre esta iniciativa, cuyo propósito sería evitar la evasión de impuestos en transacciones que en la actualidad se realizan en efectivo, y que no se reportan ante las entidades.

(Gobierno crearía moneda digital en Colombia, según director de la Dian). 

De acuerdo con Reyes, la idea del Gobierno sobre la moneda digital sería facilitar las transacciones de los consumidores y “mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía”.

Esta propuesta se dio luego de que el Ministerio de Hacienda manifestara que incluiría un artículo en el proyecto de reforma tributaria para prohibir los pagos en efectivo superiores a 10 millones de pesos, una iniciativa que incluso es apoyada por Asobancaria, entidad que, a su vez, ha dicho que gran parte de la evasión de impuestos se hace con grandes transacciones en efectivo, lo que podría indicar que la moneda digital se utilizaría a la hora de realizar movimientos de grandes sumas y reemplazar así el efectivo, de manera instantánea, bajo un mecanismo que estaría por definirse.

Y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, comentó en medio de su intervención en la convención anual de Asobancaria, en Cartagena, que el Emisor “evaluará la conveniencia o no de una moneda digital”.

(Cómo se usaría la moneda digital que plantea el Gobierno). 

Además, anunció que la entidad está trabajando en facilitar las condiciones para que en Colombia haya un sistema de pagos inmediatos, digital y unificado que abarque a la mayoría de la población, parecido al sistema de pagos PIX que existe en Brasil y que ha sido desarrollado por el sistema financiero y el banco central de ese país.

No obstante, Villar aseguró que, a pesar de la llegada de nuevos actores en materia digital que ofrecen diversos productos y monederos, falta que se haga una interoperabilidad plena en el sistema, pues se deben articular los clientes de una manera más eficiente con el sistema financiero.

Reparos sobre la iniciativa

Tras las menciones de la Dian y el Banco de la República respecto a una moneda digital han salido al paso algunas críticas y reparos sobre esta propuesta, que incluso hablan de que es inconveniente, innecesaria y que sería inconstitucional.

Monedas digitales

Las monedas digitales han ganado mucho auge en el último tiempo.

iStock

“Crear una 'moneda digital' en Colombia es contrario a la Constitución y la ley, innecesario e inconveniente. Solo el Banco de la República, la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, según la Constitución Política, podría emitir un peso 'digital'”, dijo el profesor y columnista Jorge Restrepo, a través de su cuenta de Twitter.

(Sistema de pagos inmediato, producto en el que trabaja el Banrep). 

Según Restrepo, una limitación al poder liberatorio de la moneda, por ejemplo para que no se pueda utilizar en efectivo para transacciones de más de 10 millones, cómo propone el director de la Dian, sería también probablemente contraria a la Constitución Política.

Por su parte, Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, manifestó que no se puede hablar todavía en Colombia de una moneda digital si no todas las personas tienen acceso a una señal de internet estable y permanente para realizar transacciones inmediatas.

Además, dijo que otro de los desafíos está en brindar seguridad y confianza de que todas las transacciones queden registradas, sin tener una invasión en el ámbito privado de los ciudadanos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta