Moody's prevé más desafíos para Colombia por migración venezolana

La agencia calificadora además estimó que el país estará expuesto a las dinámicas cambiantes en el comercio de energía entre EE.UU. y Latinoamérica.

Moodys' destaca el buen momento de Colombia con respecto a los países de la región.

Archivo Portafolio.

POR:
Reuters
junio 05 de 2019 - 03:45 p.m.
2019-06-05

La agencia Moody's dijo el miércoles que Colombia enfrenta desafíos crediticios debido a dinámicas cambiantes en el comercio de energía entre Estados Unidos y Latinoamérica, así como por el gran flujo migrantes venezolanos.

(Lea: Moody's y Fitch, en contravía frente a la perspectiva de Colombia)

La calificadora resaltó que el país está posicionado para una aceleración moderada de su crecimiento económico en los próximo dos años, pero que no compensará completamente los riesgos específicos en los sectores corporativo, bancario y de seguros.

(Lea: Moody's aconseja a Colombia ser menos dependiente del petróleo)

Moody’s subió en mayo el panorama crediticio de Colombia a estable desde negativo y mantuvo la nota soberana del país en "Baa2", citando las medidas que el gobierno del presidente Iván Duque planea implementar, que acompañadas por la recuperación económica estabilizarán la relación entre la deuda y el PIB en los próximos años.

Simultáneamente, ese día la calificadora Fitch rebajó el jueves el panorama crediticio de Colombia a negativo desde estable, por el debilitamiento de la credibilidad de la política fiscal y el aumento del riesgo a los desequilibrios externos.

Para Moody's, la recuperación económica de Colombia apoyará a los esfuerzos de consolidación fiscal con un crecimiento real del PIB de alrededor de 3,3 por ciento esperado para este año, en contra de una tendencia global con expectativas de expansión más bajas.

Cerca de 1,3 millones de venezolanos se encuentran en Colombia, a donde han llegado huyendo de la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicamentos, una migración que ha provocado presión a sobre la economía y los servicios sociales como la salud y la educación.

El impacto fiscal derivado de la migración de venezolanos en Colombia es de aproximadamente medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que equivale a más de 1.350 millones de dólares, de acuerdo con el gobierno que espera que la economía crezca un 3,6 por ciento en 2019.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido