Economía

Moody's pide revisar futuro de la regla fiscal de Colombia

La calificadora dijo que espera que la reforma fiscal tenga un foco en aumentar de manera estructural el recaudo.

Moodys' destaca el buen momento de Colombia con respecto a los países de la región.

Archivo Portafolio.

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2021 - 01:11 p. m.
2021-03-10

En medio de la expectativa que hay por una tercera reforma tributaria, Moody's se pronunció este miércoles sobre el Plan financiero que anunció el Gobierno colombiano la primera semana de marzo, cuando dijo que la expectativa es que el déficit fiscal suba para este año a 8,6% del PIB.

(Lea: Fitch calificará a Colombia tras aprobación de la reforma fiscal)

De acuerdo con Moody's, y teniendo en cuenta la situación fiscal, del país es aún más urgente que se tramite una reforma que tenga en cuenta el aumento de la deuda y del déficit.

(Lea: El FMI sugiere no volver a la regla fiscal en el 2022)

En ese sentido, plantean que pese a que la regla fiscal, ha permitido que la política responda a los choques económicos, "no ha contribuido al objetivo de estabilizar el endeudamiento del Gobierno".

(Lea: Colombia podría ser víctima de su propia disciplina fiscal)

Por eso, la calificadora espera que "las autoridades revisen la regla fiscal para asegurar que ancle la sostenibilidad fiscal en los próximos años, ya que buscan brindar mayor credibilidad al proceso de consolidación fiscal".

Cabe recordar que, como lo han anunciado en varias ocasiones, las calificadoras de riesgo están a la expectativa de que el Gobierno tramite una reforma tributaria, para así tomar una decisión con respecto a la nota soberana de Colombia.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido