close
close

Economía

Muertos y personas que no existen están recibiendo beneficios

La Contraloría de Bogotá adelanta una investigación por ciudadanos que estarían recibiendo mercados. 

Mercados pandemia

Mercados pandemia

Milton Díaz. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 23 de 2022 - 11:54 a. m.
2022-05-23

La Contraloría distrital prendió las alarmas por una serie de ayudas que fueron entregadas por las alcaldías locales durante 2020, en el momento de más restricciones durante la pandemia de covid-19. 

(Lea: Situación fiscal, otro riesgo que le espera a la economía colombiana). 

De acuerdo con EL TIEMPO, fueron distribuidos 9.786 mercados y kits de aseo a personas cuyos registros habían sido cancelados previamente por causa de muerte o doble cedulación o falsa identidad o en proceso de expedición, entre otros motivos. 

En la mayoría eran personas fallecidas, en total 9.366. Además, 12.971 casos fueron de documentos que no se encuentran en el archivo nacional de identificación de la Registraduría ni en el de Migración Colombia.

La Contraloría estima que solo por estos hechos se presentó un detrimento mayor a 2.900 millones de pesos. La cifra incluye los porcentajes por administración (1 %) y logística en la entrega (5 %).

En cuanto a los mercados y kits de aseo, la distribución fue a través de un contrato de prestación de servicios entre 16 alcaldías locales con los lineamientos y supervisión de la Secretaría de Gobierno y la Cruz Roja. 

El contrato fue firmado por 82.837 millones de pesos, de las cuales se ejecutaron 66.269 millones. En el acuerdo 001 de 2020, la Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá tenía a su cargo la administración, planeación estratégica, logística y operación del suministro y entrega de ayudas humanitarias.

La Contraloría, por su parte, detectó inconsistencias en las cédulas. Muchos de los números registrados no coinciden con los nombres, de un total de 16.729 registros. Junto a ello, se identificó que las ayudas fueron entregadas en estrados 2, 3, 4 e, incluso, 5. 

Y hubo casos en los que el supuesto beneficiario se registró con nombre y apellido, pero no aparece el número de documento de identidad. De estos, solo hay 19 reportes.

Bajo este tipo de irregularidades se entregaron 44.445 mercados entre mayo y septiembre de 2020. Las ayudas fueron financiadas con recursos de los Fondos de Desarrollo Local que tienen una destinación específica y son administrados por los alcaldes. 

Cada ayuda tuvo un valor de 115.598 pesos, según información de El Tiempo. 

El informe del organismo de control precisa que, luego de cruzar información con las bases de datos de la Registraduría y Migración Colombia, de un total de 447.716 mercados y kits de aseo distribuidos por las localidades durante la pandemia, 403.271 fueron válidos. Es decir que en el resto se desconocen las identidades reales de los beneficiarios.

(Además: Desmienten supuesta suspensión de las elecciones presidenciales). 

Las irregularidades se registraron en San Cristóbal, Tunjuelito, Fontibón, Suba, Teusaquillo, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Rafael Uribe, Sumapaz, Usaquén y Chapinero. Sin embargo, esta situación fue más evidente en Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba.

En los casos encontrados por la Contraloría de Bogotá se están adelantando investigaciones por parte de la Fiscalía. Asimismo, se adelanta una investigación penal contra los mismos 16 alcaldes por una presunta celebración indebida de contrato. 

Según el análisis de la Contraloría de Bogotá, las irregularidades en la entrega de mercados en las localidades se habrían presentado porque el operador del contrato supuestamente no cumplió “a cabalidad sus obligaciones”. Incluso, el organismo de control fiscal señala que “no hubo un mínimo control y organización para el adecuado registro de la información”.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido