Economía

‘Mujeres en juntas directivas es un negocio que vale la pena’

Mónica Contreras, CEO del Club del 30%, habló del reto que tiene el país para subir la participación de las mujeres en esos espacios de 17% a 30%.

Mónica Contreras

Mónica Contreras, CEO del Club del 30%, también participa en varias juntas directivas.

Cortesía

POR:
María Camila González Olarte
noviembre 03 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-03

Además de la importancia de cerrar la brecha de género en el mercado laboral, tener más mujeres en juntas y en cargos directivos es crucial para que las empresas logren mejores resultados.

(Lea: El 21% de mujeres dependen económicamente de su pareja)

Actualmente, ese nivel de participación es del 17% Por eso hoy se lanza oficialmente el Club del 30%, que busca subir la cuota a ese porcentaje en los próximos dos años. Mónica Contreras, CEO del Club, quien es la presidenta de TGI, habló de los retos que eso trae.

(Lea: ¿Cómo recuperar el empleo femenino perdido en la pandemia?)

¿Qué significa que el país entre al Club del 30%?

La iniciativa nació en el Reino Unido, con el objetivo de alcanzar un mínimo de 30% de representación femenina en las juntas directivas, y se llama así porque está comprobado por varios estudios que ese es el mínimo necesario para lograr una mejor reputación corporativa, mayor productividad y crecimiento sostenidos y rentables.

En Latinoamérica y en el caso de Colombia el porcentaje es de solamente del 17%, y esto es en todas las juntas directivas de las compañías emisoras de Colombia, que es la data que se ha recolectado. Y ahí cabe aclarar que si de ese 17% se retiran familiares y miembros de familia, quedamos aproximadamente con un 8,5%.

Detrás de esta iniciativa estamos un grupo de mujeres que creemos en abrir posibilidades para otras mujeres. También nos está apoyando la Vicepresidencia de la República, y tenemos aliados estratégicos importantes como el Cesa y Page Group.

¿Cuáles son los pasos para lograrlo?

Lo primero es entender que es un trabajo desde lo público y lo privado. Por eso hemos querido hacer un banco de datos de las mujeres que están listas a tomar posiciones en juntas directivas. Se trata de dar visibilidad y que conozcan que existen esas mujeres facultadas para estar allí.

¿Cómo acceder a este Club?

El banco de datos está disponible para todos. No hay que ser del Club para acceder a ese banco de datos.

¿Qué tan difícil será alcanzar ese 30% en medio de una pandemia que ha golpeado
más a las mujeres en el mercado laboral?

Ese es un tema que tiene que ser tenido en cuenta por todos en la agenda de reactivación económica del país. Lógicamente, garantizar que haya mujeres en los altos niveles de las organizaciones va a permitir que el tema esté más presente.

Yo sí hago un llamado fuerte para que esta sea la oportunidad para superar los porcentajes de participación de mujeres en todas las fuerzas laborales, y que los que se acojan a estas opciones puedan tener beneficios desde el punto tributario o fiscal, para impulsar la contratación de mujeres.

¿Hay dificultades por parte de las empresas para contratar a más mujeres?

No existen. Hay unas organizaciones que tienen unas buenas participaciones, pero las mujeres no están en las juntas directivas ni en los altos rangos. El otro escenario es que, por el tipo de actividad, se considera que hay labores solo para hombres. El gran llamado es asegurar que en esos segmentos que durante años fueron para hombres, se les dé la oportunidad a las mujeres, porque ellas también son capaces.

Pensando en la reactivación económica, ¿qué se debería hacer para crecer con equidad?

Mecanismos hay muchos, pero lo importante es mostrar la relevancia de la mujer en la sociedad. Tener mujeres en las organizaciones, en el Gobierno y en la sociedad es un negocio que vale la pena. Y no porque lo hagan mejor necesariamente, sino porque el poder complementar el ejercicio de toma de decisiones, nos hace mucho más potentes cuando estamos en igualdad de condiciones. La inclusión en los planes de desarrollo del país, en los temas de enfoques de género para generar oportunidades económicas, son fundamentales.

¿Cuándo esperan cumplir la meta del 30%?

Nosotros estamos haciendo el lanzamiento oficial este año, pero nos organizamos desde hace un año y ahí pudimos elevar los nombres de las mujeres. Tenemos la buena noticia y es que hemos podido crecer 1,5 puntos porcentuales en esa participación. Por eso, la meta es que en los próximos dos años logremos 30% de las mujeres en juntas directivas.

En las empresas ya han aplicado es 30% en el país, ¿qué resultados positivos han visto?

Esa es la investigación que se está haciendo con el Cesa, en el que estudian tres dimensiones: crecimiento, rentabilidad, y reputación corporativa. Esos son los indicadores que se están moviendo y observamos una mejora significativa.

¿Cómo equilibrar las cargas domésticas para las mujeres?

Yo creo que si algo ha dejado la pandemia a las organizaciones es la posibilidades de generar trabajo flexibles, tanto en horarios como en lugares de trabajo. Y esa flexibilidad debe serlo también para hombres y mujeres. Creo que si eso está en la agenda de las organizaciones, nos va a ayudar un montón.

Y definitivamente necesitamos que los hombres sean nuestros mejores aliados. No vamos a ganar la mayor diversidad, inclusión y flexibilidad que queremos, si los hombres no son aliados. Si bien es cierto que la mujer ha tenido muchas cargas por su trabajo, los hombres también las han tenido. Aliviarlas para ambos lados va a lograr que tengamos una sociedad mucho más incluyente.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido