close
close

Economía

Mujeres ganan terreno en contratación estatal

En los últimos tres años, las mujeres han pasado de 5.744 a 105.411 contratos de prestación de servicios en el SECOP II, y superan a los hombres.

Mujeres

El 80,5% de las empresas encuestas ha tomado medidas para apoyar a las personas con trabajo doméstico no remunerado.

iStock

POR:
Portafolio
diciembre 03 de 2020 - 04:11 p. m.
2020-12-03

Las mujeres les están ganando más espacio a los hombres en el sector de contratos de prestación de servicios con el Estado, al punto que al cierre de 2020 se consolidan como la mayor fuerza laboral al llegar a 105.411 contratos (56,08%), frente a 84.054 del género masculino (43,92%).

(El 21% de mujeres dependen económicamente de su pareja). 

Es una tendencia que se viene marcando desde 2017 cuando se registraron 5.744 mujeres en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -Secop II-. Para el 2018 el incremento fue del 790 por ciento tras llegar a 51.142 proveedoras.

El aumento ha seguido durante los últimos dos años en los que prácticamente se dobló la contratación de mujeres con entidades del Estado.

(Más mujeres en juntas, mejor para las finanzas de empresas). 


Esa es una de las conclusiones a las que llegó el primer informe sobre análisis de género de la Subdirección de Estudios de Mercado y Abastecimiento Estratégico de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-.

El documento también clasifica los sectores donde es incluso más evidente esta realidad laboral con el Estado.

José Andrés O´Meara, director de la Agencia, reveló que en las áreas de Salud y Protección Social, Inclusión Social y Reconciliación, y en Defensa, los porcentajes del género femenino son superiores al 64 por ciento.

(‘La economía necesita visibilizar a las mujeres’). 


“No existe una explicación científica o sociológica de esta tendencia. Simplemente, el informe reconfirma lo que está ocurriendo a nivel mundial y es que las mujeres se están preparando cada vez más para nuevos retos, para ser más competitivas y para asumir liderazgos que la sociedad ve con muy buenos ojos”, agregó O´Meara.

El estudio de Colombia Compra Eficiente también realizó un ranking de los entes territoriales que registran la mayor proporción de contratación de mujeres.

“En ese sentido -dijo el funcionario- es de destacar en su orden a Bogotá, Antioquia, Caquetá, Vaupés y Boyacá”.

Los de menor porcentaje son Magdalena, Quindío, Guaviare, Guainía y Risaralda. Para continuar fortaleciendo la inclusión de género la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente – adoptó este año las siguientes políticas: Modificación al Decreto 1082 de 2015 para concederles incentivos de hasta un 3% adicional en las licitaciones a las empresas que promuevan la igualdad de género con más del 50% de los derechos de propiedad en cabeza de las mujeres, o cuando al menos el 50% de los empleos del nivel directivo de las empresas estén a cargo de mujeres; o que integren el 50% de la planta de personal; o en eventos en los que la representante legal sea una mujer con mínimo un año de permanencia en el cargo.
El decreto contempla un porcentaje adicional para las mujeres cabeza de familia.
Incluyó, también, clausulas sociales en los contratos estatales, para que las entidades puedan exigirles a las empresas contratistas un porcentaje específico de mujeres en la ejecución de ciertos negocios jurídicos, siempre que del estudio de mercado resulte conveniente.

Lo anterior, para aprovechar la importancia económica del mercado de compras públicas en Colombia, con el objeto de brindarles oportunidades de empleo a las mujeres.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido