Mujeres que mandan la parada en otras compañías

Hidrocarburos, moda y financiero son algunos de los sectores que ellas lideran.

mujeres

Foto:123rf

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2019 - 10:59 a.m.
2019-11-25

Segmentos que antes eran liderados en su mayoría por hombres, están empezando a tener espacios para que el talento y las ideas de las mujeres den los lineamientos en compañías de grandes aportes a la economía.

(Lea: En las 200 empresas más grandes del país, solo dirigen 8 mujeres)

En el sector de hidrocarburos, por ejemplo, están Ana María Duque, gerente general de Shell Colombia desde diciembre de 2017 y María Victoria Riaño, en la presidencia de Equión Energía desde 2011. 

(Lea: ‘Mi gabinete tendrá mínimo 50% de mujeres’)

Por su parte, Ana Margarita Albir, María Lorena Gutiérrez y Tatiana Uribe son la cabeza, en el sector financiero, de Aval Digital Labs, Corficolombiana y ATH, respectivamente.

En el segmento de la moda se destacan las compañías colombianas Offcors y Bosi, donde Yanet Londoño y Clemencia Vélez son las encargadas de direccionar las firmas antioqueñas.


(Lea: Dejarlas atrás: un mal negocio)

En alimentos y bebidas, las líderes de dos grandes empresas son Camila Escobar, presidente de Procafecol (firma que gestiona la marca Juan Valdez y sus tiendas), y Beatriz Fernández, fundadora de Crepes & Wafles. De otro lado, está Karen Scarpetta, gerente de WeWork Colombia.


ANA MARGARITA ALBIR
Presidente de Aval Digital Labs

Estudió física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Tiene más de 14 años de experiencia en estrategia y desarrollo digital. Desde Aval Digital Labs tiene la tarea de alinear la transformación de todas las entidades financieras del grupo en esta materia.

YANET LONDOÑO
CEO de C.I. Hermeco (Offcors)

Desde el 2014 preside la firma antioqueña de moda infantil y juvenil Offcors, que lleva 40 años en el mercado. Ha liderado, entre otras cosas, el proceso de expansión internacional de la marca que hoy llega a 15 países. Londoño estudió ingeniería administrativa de la Nacional.

MARÍA LORENA GUTIÉRREZ
Presidente de Corficolombiana

Después de fungir como Ministra de Comercio y haber sido embajadora de Colombia en Alemania, lidera la empresa de financiamiento e infraestructura del Grupo Aval, Corficolombiana. Gutiérrez es bogotana y egresada de la Universidad de los Andes.

ANA MARÍA DUQUE
Gerente de Shell Colombia

En diciembre de 2017 fue designada como presidente de la compañía para Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe Hispano. Es fundadora
y parte de la Academia Colombiana de Derecho Internacional. Se graduó de abogada en la U. de los Andes.

TATIANA URIBE
Presidente de ATH

Cuenta con quince años de experiencia en áreas financieras y de estrategia, principalmente en el sector financiero. Tiene amplia trayectoria en el Grupo Aval, donde ha liderado el proceso de enlistarse ante la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) y el IPO en el NYSE.

CLEMENCIA VÉLEZ
Gerente general de Bosi

Hace 24 años lidera la compañía colombiana que produce y comercializa calzado, ropa y accesorios en cuero, fundada hace más de 40 años. Se ha caracterizado por impulsar el crecimiento de la marca y por desarrollar nuevas áreas y líneas de producto en el portafolio.

CAMILA ESCOBAR
Presidente de Procafecol

A finales de 2018, asumió la presidencia de la empresa, donde asumió retos como mejorar las cifras de la firma, posicionarla en un nuevo ambiente competitivo nacional e internacional y ampliar el portafolio. Escobar es ingeniera industrial de la U. de los Andes.

BEATRIZ FERNÁNDEZ
Fundadora de Crepes & Waffles

En 1980, junto con Eduardo Macías, fundó la cadena de comidas que inició en un pequeño local en Bogotá. Esto lo hicieron durante su época universitaria. A la fecha la firma cuenta con más de 100 puntos en el país y mediante aliados operan más 40 internacionales.

KAREN SCARPETTA
Gerente de WeWork Colombia

Está a cargo de supervisar todos los asuntos relacionados con el negocio en Colombia, tras dos años de la firma en el pais, y de aumentar la presencia de la marca localmente. La directiva apalanca sus metas convencida del potencial de la firma en innovación y tecnología.

MARÍA VICTORIA RIAÑO
Presidente de Equión Energía

Desde 2011 preside la compañía que realiza exploración y producción de hidrocarburos. Su experiencia en el sector petrolero comenzó en 1999 con Ecopetrol, al ser directora de Fusiones y Adquisiciones. Estudió en la U. Javeriana administración de empresas.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido