DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

02 jun 2023 - 8:46 a. m.

¿Funcionó la ‘economía naranja’?: oportunidades de industria creativa

El PIB de las actividades de entretenimiento y la cultura creció 60,46% en el pasado Gobierno. Experto y exministro destacan avances en este sector.

Economía naranja

Economía naranja en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
02 jun 2023 - 8:46 a. m.

Durante los cuatro años del Gobierno del expresidente Iván Duque, el PIB de las industrias culturales, creativas y de entretenimiento creció 60,46%. Así lo indican cifras destacadas por el fundador de Raddar, Camilo Herrera, publicadas a través de un hilo de Twitter, en el que analizó el comportamiento de la 'economía naranja' y las oportunidades que tiene este sector para el país. 

(Economía Naranja no va más: gobierno Petro la tumbará). 

Según el experto, el crecimiento de estas actividades tiene, por lo menos, tres factores fundamentales, el primero de ellos es que la gente en el mundo entero cada vez gasta más en el entretenimiento. 

En segundo lugar, durante el pasado Gobierno hubo una política pública enfocada en esto y finalmente los costos en este sector crecieron poco, situación que se ve reflejada en los precios a consumidor final.

Para Camilo Herrera, los colombianos somos buenos para producir cultura, entretenimiento y creatividad, razón por la cual podría ser una industria estratégica para el país.

Tamaño real de PIB y la Economía Naranja

Tamaño real de PIB y la Economía Naranja

Twitter: @consumiendo

Agrega que este sector genera empleo, divisas y aumenta la productividad y la competitividad, como ya lo han hecho California, India e incluso Grecia. 

"De joven, oía música mexicana y argentina, y en mi casa se veían novelas mexicanas y venezolanas; hoy en Latinoamérica, se oye música colombiana y se ven series colombianas: la oportunidad es clara!!!!", destaca Herrera Mora. 

Al respecto, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó que los datos son los datos y son dicientes.

"Los sectores de industrias creativas o 'naranja' lograron saltos significativos en su aporte a la economía. El valor de una política consistente en beneficio de nuestro activo más importante como nación: el talento!", dijo el exministro Restrepo. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta