Economía

‘Debemos superar muy pronto el golpe que nos deja esta coyuntura’

Sandra Forero hace un balance de su gestión, al dejar la presidencia del Consejo Gremial.

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Sandra Forero, dejará el 31 de diciembre la vocería del Consejo Gremial Nacional. Cortesía.

Cortesía: Camacol

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-14

Más allá de las propuestas segmentadas como la que ha hecho el Centro Democrático de reducir la jornada laboral, el país necesita una modernización en esa materia. Así lo plantea la presidenta de Camacol, Sandra Forero, en calidad de cabeza del Consejo Gremial Nacional, cargo que ejercerá hasta el próximo 31 de diciembre. Esta semana los gremios elegirán su reemplazo.

¿Cuál es el balance de la gestión del Consejo Gremial Nacional?

Creo que fue un año distinto, pero positivo. Tuvimos que adaptarnos en cada etapa que vivimos durante el 2020. A comienzos del año pensábamos en aportar al crecimiento, pero apareció la pandemia en el segundo trimestre y la agenda cambió con unos indicadores impactantes para la economía con la pérdida de 5 millones de trabajos, y como Consejo Gremial tuvimos que trabajar en cómo mantener la operación y buscar la sostenibilidad del tejido empresarial.

Luego siguió la adopción de los protocolos, el inicio de la reactivación y el apoyo a poblaciones vulnerables. Y en el segundo semestre nos hemos concentrado en la recuperación empresarial sin bajar la guardia en los temas salud.

¿Qué destaca?

Es un año que ha dejado en evidencia la importancia del tejido empresarial. Se ha puesto a prueba la resiliencia y la fortaleza de nuestras empresas que siguen apostándole al país. Tuvimos un trabajo intenso con 43 sesiones con el Gobierno, 7 con el presidente, Iván Duque, y 5 con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, entre otras. Entregamos en las fases más críticas 38 propuestas para preservar el empleo y el sustento de los colombianos.

¿Y qué siguió?

Hicimos foros sectoriales, recogiendo las ideas para la reactivación sostenible y se demostró la importancia del consenso empresarial. Y lo más reciente es que todo fue el soporte para presentar al país y al Presidente Iván Duque la “Agenda empresarial para la reactivación”, construida con los 29 gremios que representan el 78% del PIB del país. Recoge 140 propuestas para la reactivación y 378 proyectos de inversión para acelerar el crecimiento de la economía y generar al menos un millón de puestos de trabajo formales en los próximos dos años, todo esto en consenso por eso es tan valioso mencionarlo, porque no es fácil es llegar a eso.

Hubo un mar de propuestas, ¿qué quedó en lo neto y qué faltó?

Diría que las 38 propuestas fueron acogidas. Hubo una coincidencia enorme con el Gobierno en eso. Ahí hay puntos como temas de iliquidez, todo el tema de garantías, las discusiones eran los porcentajes. Esto tiene que seguir siendo dinámico. Acá no hay ninguna propuesta escrita en piedra, así como la agenda empresarial no es quieta porque la incertidumbre sigue.

Y eso finalmente se dio en el último tercio, en septiembre, ya cuando aparece el aislamiento más focalizado.

¿En qué queda la agenda para la reactivación?

Casi que fue suscrita por el Presidente, es un complemento y se articula muy bien con compromiso por Colombia, que es el plan oficial de reactivación. Esa agenda ya se está estudiando, el Gobierno ya arrancó, nosotros también.

Todos ya arrancamos en modo reactivación y hay que seguir con las mesas de trabajo para seguir identificando qué proyectos son fuentes de generación de empleo en el corto plazo y qué debemos sacar adelante. Ahí hay un trabajo por hacer.

Están preparando el Conpes de reactivación y ahí quedan varias acciones que están en la agenda de los empresarios.

¿El Gobierno debe concretar la reforma laboral? ¿Qué piensa de propuestas como la del Centro Democrático?

El daño que se pueda hacer tomando decisiones segmentadas es que finalmente no se logre la modernización. Debemos generar el entorno para que se logre nuevas formas de producir, nuevas formas de trabajar.

No solo debemos recuperar empleo sino generar más empleo. Y además, hay que combatir la informalidad. Claro que se tienen que mantener los beneficios para los trabajadores, pero toca analizarlos.

¿El Gobierno tiene oxígeno para estas reformas o entrarán a la agenda electoral del 2021?

Yo sí creo, nuestro periodos presidenciales son de cuatro años y el trabajo tiene que seguir adelante. Este fue un año difícil, muy complejo pero ha mostrado la fortaleza de los consensos y del trabajo conjunto entre el sector empresarial y el sector público, hay todavía mucho por hacer para superar estas dificultades.

La reactivación pasa por seguir este trabajo y soy una convencida de que tenemos que sacar adelante lo que más se pueda. Nos toca rápidamente superar el golpe que nos dejó esta coyuntura y otra cosa muy importante: no solo superar eso, sino lograr que sea sostenible en el tiempo para los próximos años.

¿El aumento del mínimo será por decreto?

Más que hacer pronósticos, considero que hemos insistido, y más en una coyuntura como esta, que la discusión debe tener en cuenta los criterios técnicos porque eso es lo que refleja la realidad del país, la inflación y la productividad que tuvimos.

¿Cómo está el sector de la construcción, como puntal de la reactivación?

Tenemos un balance positivo. Adoptamos los protocolos y logramos reiniciar actividades a finales de abril.

Esto, sumado a que, afortunadamente, el gobierno lo tuvo como uno de los sectores de reactivación y hoy está mostrando la capacidad de reacción rápida, uno de sus atributos. Septiembre y octubre en ventas fueron dos meses históricos y hoy vamos a mostrar las de noviembre. Se ratifican tres meses históricos. Y ha sido clave en la generación de empleo.

EQUIDAD DE GÉNERO

Sandra Forero, dice que se siente orgullosa de ser la primera mujer en la historia en presidir el Consejo Gremial, al tiempo que destaca que durante su gestión se sintió respaldada por sus compañeros de los gremios y por el Gobierno para cumplir sus tareas.

Además de enfrentar la crisis que trajo la pandemia al sector privado, resalta haber llevado a la agenda del Consejo la Mesa de equidad de género que busca impulsar entre el empresariado mayor participación de la mujer en la fuerza productiva.

Aunque muchas organizaciones lo hacen, debe ser masivo, asegura. Igualmente, considera que se debe dar continuidad a la integración de los comités intergremiales de las regiones.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido