Netflix, fútbol cinco y whisky, en la nueva canasta familiar del Dane

Este 5 de febrero se entregará el reporte de inflación correspondiente a enero, teniendo en cuenta los cambios en las tendencias de consumo del país.

En Estados Unidos, la inflación se estancó en septiembre. El IPC en la principal economía mundial se ubica en 1,4% en lo que va

La actualización de este listado, que se realiza cada 10 años, refleja los cambios en las tendencias de consumo de los colombianos,

POR:
Portafolio
febrero 05 de 2019 - 09:29 a.m.
2019-02-05

El servicio de streaming (tipo Netflix), cascos para motocicletas, cursos digitales de inglés, artículos para hacer ejercicio, entre otros, hacen parte de los más de 440 productos y servicios de la nueva canasta familiar con la que el Dane realizará el cálculo de la inflación mes a mes. Este 5 de febrero entregará su primer reporte del año teniendo en cuenta el nuevo listado.

La razón principal para el ajuste es que los bienes y servicios que se consumen a diario en los hogares han cambiado radicalmente desde el 2008, cuando se hizo la anterior encuesta, de tal modo que era necesaria una actualización.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, explicó recientemente que los ajustes en los gastos de las familias colombianas, encontrados en la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares, dan cuenta de un mayor poder adquisitivo y de variaciones en el peso de algunos rubros.

La actualización de este listado, que se realiza cada 10 años, refleja los cambios en las tendencias de consumo de los colombianos, por lo que en esta ocasión se aprecia la gran penetración de la tecnología en el gasto de los hogares y, por qué no, el mejoramiento de la calidad de vida.

Entre los cambios se encuentran, por ejemplo, la mayor destinación de ingresos a salidas a restaurantes y hoteles, el aumento en los planes de voz y datos de celulares, la participación cada vez superior de las mascotas y los gastos más elevados que se hacen en las viviendas, ya sea para el pago de cánones de arrendamiento, de cuota de créditos hipotecarios o de adecuación de los inmuebles.

Ahora, las variaciones registradas mes a mes considerarán, por aparte, los gastos en bienes y servicios que se presentan en restaurantes y hoteles, equipamento del hogar (amoblamiento y adecuación), recreación y cultura, y bebidas alcohólicas y tabaco.

La nueva lista también incluye el tequila, el aguardiente, el vino o el whisky. Del mismo modo, se encuentran tratamientos con técnicas orientales como la acupuntura, que cada vez es más utilizada por los colombianos, al igual que las consultas particulares con médicos.

Esto, sin contar con que ahora es más frecuente el gasto en gimnasio y artículos para hacer ejercicio, y a la hora de un resfriado, los ciudadanos están prefiriendo jarabes homeopáticos para la tos.

El hecho de que en la nueva canasta ya están como un gasto habitual la compra de collares y jaulas para mascota es prueba de que los animales domésticos se metieron en los hogares como un integrante más (en 2017, este mercado representó 3 billones de pesos).

Finalmente, en medio del ajuste a la canasta, se aprecia la transformación de la educación y la recreación como matrículas universitarias para estudios a través de la web, cursos digitales de inglés y otros idiomas, cursos pre-Icfes y preuniversitarios y hasta asesoría de tareas.

Por el lado de la diversión, se populariza cada vez más el alquiler de canchas para fútbol 5, lo mismo que los cursos recreativos de natación, fútbol y tenis.

Siga bajando para encontrar más contenido