Así se vigilarán devoluciones del IVA durante la emergencia sanitaria

La Agencia ITRC fiscalizará posibles irregularidades en la Dian, Coljuegos y la UGGP ocasionadas por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Piden eliminar el IVA a giros postales en reforma tributaria
POR:
Portafolio
abril 23 de 2020 - 01:05 p.m.
2020-04-23

La agencia ITRC, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y crédito público, ejercerá vigilancia y control sobre los procedimientos dirigidos a devolver los dineros a los contribuyentes que por concepto de saldos a favor en IVA y en que se han generado por sus declaraciones privadas, de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional puesta en marcha por el impacto social, económico y sanitario de la pandemia del Coranavirus.

(Gremio propone bajar salarios en Colombia). 

Para tales efectos, la agencia ha abierto un canal de denuncia virtual, al que cualquier colombiano puede acceder de forma inmediata y de la manera más segura y confidencial.

Profesionales de la agencia estarán atentos a responder los requerimientos que por éste conducto se presenten, y en el tiempo más rápido posible estarán notificando del desarrollo de tales quejas.

La directora de la Agencia, Diana Richardsson, se compromete a entregar resultados de tales investigaciones y /o quejas, así como las soluciones que las mismas requieran o arrojen. En todos los casos, habrá una respuesta oportuna que pueda satisfacer las inquietudes recibidas.

(Con 700.000 giros arranca hoy la devolución del IVA). 


Además de la Dian, la misma labor de vigilancia será ejercida sobre funcionarios y sus actividades ejercidas en "Coljuegos" y la UGPP, especialmente durante la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19, para lo cual la agencia realizará procesos de auditoría y control en las entidades mencionadas, con el propósito de garantizar transparencia en el recaudo y la administración fiscal.

El sistema de denuncia virtual que ha implantado la Agencia, permite que de forma fácil, segura y efectiva, los ciudadanos puedan realizar sus denuncias, con solo ingresar a la página web de la agencia.

Este tipo se seguimiento será totalmente virtual atendiendo las necesidades de la cuarentena que impera a nivel nacional.

(Así es el mecanismo para regresar el IVA a la población vulnerable). 


Los denunciantes podrán aportar a sus quejas videos, fotografías, documentos o audios, en caso de que existan. En caso de que no cuenten con tales evidencias, la información verbal también será de vital importancia. En cualquiera de los anteriores eventos, la confidencialidad será garantizada.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido