Acopi propone bajar salarios hasta en un 30%

La iniciativa hace parte de un programa social de retención de empleo para pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia. 

Salario mínimo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 23 de 2020 - 10:10 a. m.
2020-04-23

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) lanzó este jueves una propuesta para que el Gobierno Nacional considere una reducción de salarios hasta en un 30%, siempre y cuando este no sea inferior al mínimo.

(Cifra de recuperados por covid- 19 en el país llegó a 870). 

La polémica iniciativa hace parte de un plan de retención de empleo para las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia.

Según Rosmery Quintero Castro, Presidente Ejecutiva de Acopi, este programa debe contar con los siguientes criterios:

1. el programa debe ir dirigido a empresas formales.

2. Podría presentarse la posibilidad de la disminución temporal de salarios hasta en un 30%, siempre y cuando éste no sea inferior a 1 s.m.m.l.v

3. El programa debe tener una duración de tres meses.

4. Las empresas deben mantener los puestos de trabajo,

5. Los subsidios deben guardar proporcionalidad entre los trabajadores que devengan bajos y altos ingresos. Se propone que los salarios más bajos apropien una mayor participación del subsidio, mientras que los salarios más altos reciben una menor participación del subsidio.

6. Las empresas para hacerse beneficiarias deberán evidenciar la caída en sus ingresos de 30% o más respecto al mismo periodo de años anteriores con soporte de auditoría contable, vinculada a la medida de aislamiento para el control del covid-19.

Según Acopi, en Colombia, existen 1.630.000 MiPymes formalmente inscritas, las cuales generan el 80% del empleo y aportan el 40% del Producto Interno Bruto (Dane).

(Necesitamos que pymes crezcan por encima de economía: Acopi). 


El cese de actividades ha conducido a que este segmento esté atravesando hoy por un gran nivel de incertidumbre, por lo cual urge preservar el empleo y los ingreso de los colombianos.

De acuerdo con sus cálculos, se estima que, desde el cese de actividades (17 de marzo), este segmento ha realizado un aporte social, mediante el pago de la nómina mensual (15.7 billones de pesos), sin embargo, los problemas de liquidez por la afectación en ventas e ingresos superan el 76%, convirtiéndose en un obstáculo para continuar con el sostenimiento de sus trabajadores.

Cálculos realizados por el gremio estiman que, el 65,32% han mantenido su nómina de personal, pese a que al inicio de la pandemia el 82,43% no contaban con los recursos suficientes para sobrellevar la crisis. Por lo cual, la falta de liquidez y de recursos, lleva al empleador o gerente a tomar la decisión más difícil, despedir colaboradores, que no tendrán mucha posibilidad de vinculación en el mercado formal, el 61% de los encuestados lo manifestó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido