Banco de la República podría recortar más la tasa de interés

Desde el golpe de la pandemia de coronavirus, Colombia ha reducido su tasa de referencia en 1,5 puntos porcentuales a un mínimo histórico de 2,75%.

Inversionistas creen que Emisor no subirá tasas

La tasa de interés real, o ajustada por la inflación, ya es ligeramente negativa, pero la codirectora del banco central colombiano, Ana Fernanda Maiguashca, dijo que podría bajar aún más.

POR:
Portafolio
junio 19 de 2020 - 04:12 p.m.
2020-06-19

Colombia podría recortar su tasa real por debajo de la tasa de inflación ante la caída "realmente brutal" en la economía, según un miembro de la junta directiva del Banco de la Republica. La tasa de interés real, o ajustada por la inflación, ya es ligeramente negativa, pero la codirectora del banco central colombiano, Ana Fernanda Maiguashca, dijo que podría bajar aún más. "El 0% real es una barrera psicológica, no tiene por qué ser ese el piso", dijo Maiguashca en una conferencia organizada por Credicorp Capital.

Lea: (Día sin IVA prende las alarmas por posibles contagios de coronavirus)

Desde el golpe de la pandemia de coronavirus, Colombia ha reducido su tasa de interés de referencia en 1,5 puntos porcentuales a un mínimo histórico de 2,75%. Si la junta directiva encuentra espacio adicional para reducir la tasa, lo usara, dijo Maiguashca.

Lea: (Ordenan cierre preventivo de supermercado en Bogotá)

Las ventas minoristas cayeron en más de 40% en abril, y el Gobierno pronostica la recesión más profunda este año desde que comenzaron los registros en 1905. Además del impacto sobre la demanda, la caída de la inversión y la aversión al riesgo deben haber afectado la capacidad de la economía o la tasa de crecimiento potencial, dijo Maiguashca. Hasta el momento, Colombia ha tenido muchas menos infecciones por covid-19 que vecinos como Brasil, Perú y Chile, pero las cuarentenas para frenar el virus han causado la perdida de millones de empleos.

La inflación anual se desaceleró a 2,85% el mes pasado, y los analistas encuestados por el banco esperan que disminuya a 2,2% para fines de este año. Maiguashca dijo que estaba sorprendida de que las expectativas de inflación no hayan caído más rápido, dada la gravedad del impacto.


Bloomberg

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido