Economía colombiana mostró leve recuperación en mayo

El Índice de Seguimiento de la Economía tuvo una mejoría de 4% respecto al mes de abril, cuando el país estaba en una cuarentena estricta. 

Coronavirus

La primera emergencia sanitaria fue declarada el 17 de marzo y la segunda el 6 de mayo pasado.

Juan Pablo Rueda

POR:
Portafolio
julio 17 de 2020 - 11:36 a.m.
2020-07-17

El Índice de Seguimiento de la Economía registró en el mes de mayo una caída del 16,65%, una leve recuperación respecto a la baja de 20,49% en el mes de abril, acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Lea: (Veloz expansión de la pandemia hace imponer cuarentenas otra vez)

Durante el 2020, este índice muestra una cifra negativa de -7,0%, producto de la contracción que ha mostrado la economía colombiana por las medidas que se han tomado para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, como una cuarentena total y estricta desde finales de marzo hasta finales de abril y después una reapertura gradual. 

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, para el mes de mayo de 2020, en su serie original, las actividades primarias decrecieron 12,90% y contribuyeron con -1,65 p.p. a la variación anual del ISE; las actividades secundarias decrecieron 31,96% y contribuyeron con -5,87 p.p. a la variación anual; y las actividades terciarias de decrecieron 13,25% y contribuyeron -9,12 p.p. a la variación anual del ISE.

En todo caso fue mayor que la mediana de pronósticos de una caída de 13,8% en una encuesta. "Abril fue el punto mas crítico de la recesión", dijo José Ignacio López, analista jefe de Corficolombiana. López pronostica que la economía cayó 16% en el segundo trimestre.

Al igual que otros países afectados por la pandemia de coronavirus, el colapso de la economía ha causado la destrucción de casi cinco millones de empleos en mayo comparado con el mismo mes del ano anterior. El desempleo nacional superó el 21% en mayo después de que miles de empresas quebraron.

A pesar de la recuperación, el número acelerado de infecciones y muertes por covid-19 llevó a la alcaldesa de Bogota, Claudia López, a reimponer, hasta fines de agosto, algunas de las medidas que habían flexibilizado. Medellín, la segunda ciudad más grande del país, también tuvo que volver a políticas más estrictas.

"Probablemente la recuperación va a ser muchísimo más lenta", si la nación suramericana continua implementando cuarentenas, dijo López, y agregó que la economía podría estar perdiendo tracción en julio.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido