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Economía

Cuatro acciones para continuar con la reactivación económica en Bogotá

Gremios, centros de estudios y sector privado hicieron recomendaciones sobre las medidas tomadas en la ciudad.

Comparendos

En Bogotá hay personas que tienen más de 100 comparendos ciudadanos acumulados.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 17 de 2020 - 12:59 p. m.
2020-07-17

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) la ANIF, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrolllo y ProBogotá Región, entregaron el primer balance del observatorio para el seguimiento de la atención de la emergencia derivada por el coronavirus y la reactivación económica de Bogotá.

(Lea: Avanzan las propuestas de gremios en Bogotá)

Informe en que el hacen cuatro recomendaciones a la administración local para continuar con la apertura parcial de los sectores productivos y proteger al mismo tiempo la salud de los capitalinos.

(Lea: Por ahora, Bogotá no tendrá que volver a una cuarentena general)

De acuerdo con el documento presentado, en la ciudad con corte al 14 de julio, en promedio durante el mes se han procesado diariamente 7.344 pruebas para covid, existen 34.101 casos activos y se realizan 6,3 pruebas por caso positivo. "Este indicador presenta una oportunidad de aumento con el fin de identificar de manera oportuna las personas positivas para romper las cadenas de contagio como sucede en Corea del Sur donde se realizan 103 pruebas por contagiado, Taiwán 175 o Singapur 11.3", explica.

En lo que tiene que ver con el número y estado de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, la ciudad tiene 1.164 camas ocupadas, de 1,296 disponibles, es decir, hay una ocupación del 89,8%.

Frente al impacto en los índices de pobreza, los gremios y centros de estudios económicos anotaron en su balance que en 2019, Bogotá tuvo un retroceso en el recorrido de superación de la pobreza multidimensional al pasar de 4,1 % en 2018 a 7,1 % en 2019.  El elemento que mayor impacto tuvo en el aumento de la pobreza multidimensional es el aumento en las barreras de acceso a la salud.

"Este deterioro se debe, en parte, a la llegada de 300.000 migrantes vulnerables entre
2018 y 2019. Es esperable que la automedicación y el aplazamiento de tratamientos por parte de los habitantes de la ciudad conduzcan a un incremento en el número de personas en pobreza multidimensional en 2020", anotaron.

Mientras que sobre los efectos de la crisis por el coronavirus en el empleo indicaron que el impacto ha sido significativo, dado que en el trimestre móvil febrero-abril el número de ocupados disminuyó en 515 mil frente al mismo periodo del año pasado en la ciudad, para el trimestre marzo-mayo la contracción fue de 890 mil comparado con 2019.

"Esta continua destrucción de puestos de trabajo se refleja en un aumento drástico de la tasa de desempleo de la capital, que alcanzó 19,2% en el trimestre móvil marzo-mayo
este año frente a 11% en el mismo periodo del año anterior".

De acuerdo con estimaciones de Fedesarrollo, el promedio de la tasa de desempleo en 2020 se ubicaría entre 19,2% y 21,5%, lo que representa un incremento de entre 8,3 % y 10,6 % comparado con la tasa observada en 2019. "De retomar estrategias de confinamiento estricto en lo que resta del año es probable que la tasa de desempleo esté sesgada hacia la cota superior de la estimación", dice.

Frente a esta panorama en la ciudad, los gremios, centros de estudios y entidades privadas recomendaron a la administración local dar dar continuidad a la estrategia de cuarentenas estrictas por localidad adoptadas y  avanzar en la estrategia establecida en el Decreto 169 de 2020.

De otra parte, solicitaron acelerar la puesta en funcionamiento del centro de comando y control del COVID-19 en la ciudad que permitiría contar con más información detallada de la forma cómo se está comportando el contagio y de esta forma, contar con mayores evidencias para sustentar las medidas a adoptar.

También recomendaron revisar en conjunto con Universidades y centros de formación de médicos la posibilidad decapacitar el personal para las unidades de cuidado intensivo, el desarrollo de la estrategia de testeo masivo y la atención en general de la población contagiada.

Asimismo sugirieron evaluar los efectos generados en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, entre ellos, las medidas de confinamiento adoptadas en el marco de la presente emergencia también han tenido impactos en el sistema de Salud:

Por otro lado, llamaron a  permitir la actividad económica de los sectores productivos habilitados en el proceso gradual de reactivación económica y consolidar la estrategia de cultura ciudadana del autocuidado.

Para ello indicaron que se debe continuar con la habilitación de la actividad productiva de los sectores formales de la economía que han cumplido los parámetros establecidos por la normatividad expedida en el marco de la presente emergencia. 

Finalmente, en lo que tiene que ver con cuarentenas parciales sostuvieron que desarrollar asilamiento obligatorio generalizado en toda la ciudad de Bogotá implicaría imponer mayor presión a la fuerza pública dispuesta para la protección de la misma.

Por su parte, continuaron lo dispuesto en el Decreto 169 de 2020, norma que establece una estrategia de cierre por localidades permite proteger la capacidad de seguridad, convivencia y control de la fuerza pública en la ciudad, para garantizar la prestación ininterrumpida del servicio y brindar un apoyo efectivo para la aplicación de la estrategia de control de la pandemia

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