Banco de la República bajó la tasa de interés a niveles históricos

La economía colombiana ha sufrido los efectos de las medidas tomadas para combatir la expansión del coronavirus en el país. 

POR:
Portafolio
mayo 29 de 2020 - 01:11 p.m.
2020-05-29

El Banco de la República acaba de bajar la tasa de interés a 2,75%, medio punto porcentual menos que la cifra hasta hoy de 3,25%, lo que significa el tercer recorte desde que inició la pandemia del coronavirus en el país. Así se le da continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria.

Según el Banco de la República, esta decisión se tomó en consideración los siguientes elementos:

- En abril la inflación se ubicó en 3,5%, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,9% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose como reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva.

- Las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral. Los indicadores de los mercados financieros se han corregido en las últimas semanas y las condiciones de financiamiento del país han mejorado. Las medidas del Banco de la República han contribuido a estos resultados y se continuarán adoptando con ese propósito.

- En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía.

- La decisión de reducir la tasa de interés en medio punto porcentual contó con la aprobación de 5 miembros de la Junta. Los miembros restantes votaron por reducir la tasa en un cuarto de punto porcentual.

Con esto, el Emisor ha reducido la tasa de referencia en 150 puntos porcentuales desde que llegó la pandemia en el país, cuando se ubicaba en 4,25%.

Esta cifra ubica a la tasa de interés en un mínimo histórico pues nunca había estado por debajo de 3%, cifra más baja desde que es publicada, abril de 1995, entre mayo de 2010 y febrero de 2011.

Juan José Echavarría, gerente de la junta directiva Banco de la República, aseguró a comienzos de esta semana en una reunión virtual con el Senado de la República que el Emisor iba a bajar más las tasas pero de a poco para no provocar una huida de capitales.

Durante su intervención, el gerente del Banco de la República señaló que el equipo técnico proyecta que la inflación cierre entre 1% y 2% este año, más bien cerca del 2%.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido