Economía

Empresas solo podrán operar si cumplen con las medidas de seguridad

Los alcaldes serán los responsables de validar el cumplimiento de los protocolos.

Manufactura

Las empresas, para garantizar la vida, deben cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad y deben tener un plan de implementación de esos protocolos.

Archivo

POR:
Portafolio
abril 26 de 2020 - 12:53 p. m.
2020-04-26

Las empresas de construcción y de los nueve subsectores de la industria que vuelvan al trabajo desde este lunes, después de la cuarentena preventiva y obligatoria, solo lo podrán hacer si cumplen estrictamente con los protocolos de bioseguridad, dictados por el gobierno Nacional, así lo aseguraron el presidente Iván Duque y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Lea: (Consejos para los trabajadores que empiezan a laborar este lunes)

El Mincomercio afirmó que los subsectores de manufactura que pueden empezar de nuevo a producir, desde el próximo lunes, de manera gradual, se relacionan con textiles, prendas de vestir, artículos hechos en cuero, productos de madera, papel y cartón, sustancias y productos químicos, productos elaborados en metal y aparatos y equipos eléctricos. “Son nueve sectores. Ya en este momento tenemos siete sectores funcionando, que corresponden a esos sectores básicos de la economía”, agregó.

(Vea en el mapa interactivo el estado del coronavirus en Colombia)

"Las empresas, para garantizar la vida, deben cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad, y deben tener un plan de implementación de esos protocolos de bioseguridad”, recalcó, y añadió que los alcaldes validarán el cumplimiento de los protocolos.

Lea: (Bancos anuncian nuevas líneas de crédito por emergencia de la covid-19)

“Los alcaldes, como protagonistas de este proceso, deben entonces validar, a través de los instrumentos y procedimientos que han definido y que hemos oído, entre otras, en esta conversación, deben validar el cumplimiento de estos protocolos. Solo así, las empresas realmente podrían salir a trabajar”, aseguró el presidente Duque.

“Eso es muy importante, porque es la manera a través de la cual garantizamos la vida de los colombianos, y también garantizamos, especialmente en las ciudades más grandes, que el transporte masivo no supere la capacidad del 35 por ciento”, anotó.

ELABORACIÓN DE LOS PROTOCOLOS

Restrepo reveló que en el caso de la industria, es un trabajo que comenzó hace más de un mes, con la Onudi (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y la Corporación y Agencia de Cooperación Coreana, se hizo una identificación sobre cuáles eran los temas que deben incluirse en un protocolo de bioseguridad.

“Aquí está este resultado. Esto debe ser cumplido por las empresas que realmente, una vez validado, puedan entrar a trabajar en estos subsectores”, concluyó el Ministro José Manuel Restrepo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido