Gobierno anunció medidas económicas y sociales por coronavirus

El presidente Iván Duque señaló que habrá alivios para empresas, más recursos para la salud y beneficios para la población más vulnerable.

POR:
Portafolio
marzo 18 de 2020 - 07:53 a.m.
2020-03-18

Tras declarar el estado de emergencia nacional en la noche de este martes, el presidente Iván Duque anunció hoy una serie de medidas económicas para hacerle frente a los efectos del coronavirus en el país.

(Lea: Expertos definen tasa de interés ideal menor a 4% por coyuntura)

La primera tiene que ver con garantizar la provisión de recursos para el sistema de salud que permitan la adquisición de equipos médicos, con el fin de tener capacidad de testeo mucho más amplias para detectar la enfermedad.

(Lea: Gobierno declara estado de emergencia)

De la misma manera, el Jefe de Estado señaló que pensando en los más vulnerables del país se harán giros adicionales para los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

(Lea: Sigue aumento de nuevos casos de coronavirus en Colombia)

“Ahí queremos que lleguen recursos porque sabemos que en la emergencia van a tener limitaciones y lo hacemos porque tenemos una firme convicción de que tenemos que estar al lado de quienes más lo necesitan”, afirmó Duque.

Por otro lado, indicó que con el Ministerio de Vivienda se coordinó la reconexión del servicio de acueducto de manera gratuita a aquellas familias vulnerables que así lo requieran para que en el marco de la emergencia tengan acceso al servicio. También habrá congelación de la tarifa de agua.

Duque además anunció que se acelerará la puesta en marcha del esquema de devolución del IVA a los más vulnerables, por lo que desde abril tendrán acceso a este beneficio.

Mientras que para las pequeñas, medianas y grandes empresas que necesiten en los próximos dos meses enfrentar pagos de créditos se puso en marcha una línea de garantías y de alivio de deudas que les permitirán mantener el pago de sus nóminas y proteger el empleo.

“Esta arquitectura tiene un elemento adicional y es la eliminación del IVA para la importación de artículos y tecnología de la salud con el fin de garantizar el debido abastecimiento de las ciudades”, puntualizó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido