'Hay que salir del falso dilema entre salud y economía'

Para el Mincomercio, esta pandemia, el aislamiento y la reacción gubernamental se presenta como una oportunidad.

José Manuel Restrepo

El ministro de comercio, José Manuel Restrepo, explica las medidas que se han tomado hasta el momento.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 04 de 2020 - 09:51 a.m.
2020-04-04

El ministro de comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo hizo un balance de las medidas económicas que por la coyuntura ha tenido que tomar el Gobierno Nacional.
Señala que si bien la pandemia ha sido un reto, se presenta como una oportunidad para crecer en comercio electrónico, un nuevo turismo y consumo en el mundo, nuevas relaciones laborales y trabajo en equipo.

¿Qué ha pasado con las medidas del Gobierno?

Es importante también hacer un balance de toda la reacción, pero enviar varios mensajes, está es una oportunidad para todos, hay un mensaje de responsabilidad y de solidaridad, pues de esta salimos juntos.

Esta es una prueba a la resiliencia de Colombia, de la actuación en equipo y de las opciones que tienen los distintos sectores, el mundo va a cambiar y así lo harán el turismo, el comercio y también hay que evitar estar en el falso dilema entre salud y economía, porque no se trata de lograr la salud afectando la economía, hay formas, protocolos y cuidados para tener con ambos.

Hay que sacarle provecho al teletrabajo, a la opción de cambiar en las oficinas, al final hay que superar la pandemia sin hambre, marginalidad o pobreza sin la destrucción productiva.

El país ha tomando las medidas por delante de la región y eso está bien porque también nos alistamos para proveerles a ellos.

¿Cuál es el recorrido que se ha hecho con esas determinaciones?

Lo primero es ver las prioridades que se han definido en materia económica, no sin desconocer la difícil situación y tomando ejemplos, pero aprendiendo a reaccionar en el camino, porque acá nada está dicho.

Estamos en una problemática de salud, por eso la misión ha sido proteger vidas, evitando que el sistema no entre en un colapso, por eso lo primero que se hizo fue inyectarle recursos a este sector, está recibiendo más de 6 billones para el manejo de la contingencia, incluyendo liquidez, pago de deudas y una prima adicional para estos trabajadores.

El otro frente que se garantiza es el del aprovisionamiento de los colombianos y esto ha implicado hacerle un seguimiento diario a los productores nacionales en 130 productos de la canasta básica y las centrales de abasto, la otra medida ha sido los aranceles a cero y reducir las exportaciones de lo que vamos a necesitar en el pico.

También tenemos mecanismos fuertes para evitar la especulación y el acaparamiento teniendo la lista de productos y toda la cadena a diario con actualización a 5 días y ya entraría a actuar la Superintendencia de Industria y Comercio.

Luego está la red de empresarios por el trabajo y por la vida en donde actúan las de confecciones, plásticos, producción y hotelera donde ya tenemos más de 260 compañías para hacer guantes, gorros, gel y artículos de protección.

La otra parte es una batería en 28 departamentos de Colombia con 130 hoteles cerca de 8.600 habitaciones disponibles para atender la pandemia.

¿Cuáles son los primeros resultados?

En esta parte también buscamos sostener el empleo y eso también se logra con liquidez e inyección de recursos con la extensión de la matrícula mercantil, plazos de pago en renta, IVA y parafiscales.

La línea de crédito de Bancoldex por $250.000 millones de pesos a los sectores de turismo y aviación y sus respectivas cadenas de suministro además de las relacionadas con espectáculos públicos, ya ha colocado el 40% de estos recursos y que se ampliará a $600.000 millones de pesos en otra línea de crédito.

Con el fondo Nacional de Garantías se fortaleció en $3,8 billones de pesos que habilita una línea de crédito en garantía hasta por $70 billones de pesos en todo los sectores y de $20 billones de pesos a microempresarios con plazos de gracia hasta por cinco años.

Esta también el tema de arrendamientos comerciales, con acuerdos voluntarios de pago, con cultura de pago. Estamos en dos semanas de la crisis y hemos reaccionado llevando soluciones para inyectar ingresos.

¿Hay ya algunos resultados en la sustitución de productos para salud y con la no exportación de esos bienes?

Hay varias importaciones de estos productos, en tapabocas N95 hay posibilidad de proveeduría de casi 300.000 por semana, hay también en gafas por el orden de más de 140.000, también vienen en camino los tests rápidos, vamos a toda velocidad. En la producción nacional podemos resolver casi un millón de uniformes de protección cada semana con más de 260 empresas registradas para la proveeduría de estos bienes y nos seguimos alistando para el pico de la enfermedad que puede darse en un mes sino por importaciones.

Al momento de llegar al pico, ¿qué se debe resolver?

Hay cuatro puntos, uno es el acceso a ventiladores, que son el elemento crítico de las UCI, la misma capacidad hospitalaria, los hoteles apoyando lo mismo, los elementos útiles y el personal en salud.

¿Qué pasará con las protecciones y con lo que se veía trabajando en el sector?

En genérico, con una tasa de cambio en $4.090 y con el rezago que tiene el comercio en el mundo, las protecciones que se han dado son varias. En el caso por ejemplo de las confecciones, este será determinando en las necesidades que tendremos para producir lo que vamos a requerir y así también podremos tener otros mercados.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido