Bancos del país lanzan planes de alivio para sus clientes

Congelamiento de créditos, aplazamiento de cuotas, créditos para pagar nómina y pago anticipado a proveedores, son algunas de las medidas implantadas.

Nueve bancos, listos para financiar obras de 4G

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marzo 25 de 2020 - 10:06 a.m.
2020-03-25

La difícil situación que enfrenta Colombia por cuenta de la pandemia del Covid-19 ha llevado a que muchos sectores de la economía implementen medidas con el fin de mitigar los efectos que este virus puede tener sobre el bolsillo de los colombianos.

(Bancolombia anuncia el congelamiento de créditos a sus clientes). 

Uno de estos sectores, es el bancario y financiero, que en los últimos días ha lanzado planes de alivios para los usuarios con el fin de contrarrestar los impactos de la enfermedad.

Bancolombia, por ejemplo, anunció este miércoles que congela sus créditos por tres meses, lo que beneficiaría a cerca de 1,4 millones de colombianos que tienen obligaciones en modalidades como créditos de vivienda y créditos de consumo como Libre Inversión, Crediágil y A la Mano, así como Sufi y microcrédito.

De acuerdo con la entidad, este beneficio aplica desde el 1 de abril y los usuarios deberán ponerse en contacto con el banco a través de los canales virtuales y telefónicos.

Así mismo, en este sentido, este martes las entidades del Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente y Banco AV Villas) anunciaron que, adicional a las medidas de la semana pasada, cualquier cliente persona natural podrá solicitar, por varios canales, aplazar las siguientes dos cuotas de sus créditos, incluyendo capital e intereses, excepto los deudores de créditos de libranza, que serán evaluados individualmente con los empleadores.

Si el cliente necesita ampliar el beneficio, se estudiará la extensión de este hasta por dos meses más. En el transcurso de esta semana se informará el proceso para acceder a este alivio.

Además, para contribuir a la protección del empleo, el Grupo Aval puso a disposición de las empresas una línea especial de crédito de hasta 1 billón de pesos para pago de nómina a tasas preferenciales, medida orientada a las empresas que tengan firmados convenios de nómina con los bancos del grupo y para las que vinculen su nómina desde el anuncio.

La línea cuenta con plazo hasta de 18 meses, seis meses de gracia y tasas preferenciales.

Igualmente, las entidades del grupo pagarán las facturas de sus casi 4.500 proveedores pyme y microempresarios en cinco días o menos.

También, desde este martes y hasta el 30 de abril, la red de 3.500 cajeros Aval ofrecerá tres retiros completamente gratuitos al mes y todas las consultas sin costo, para todos los clientes de cuentas de ahorro y cuentas corrientes de los bancos Aval.

Asimismo, otras instituciones han tomado decisiones, similares.

BBVA, por su parte, abrió la opción de congelar hasta por seis meses los pagos de cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales y períodos de gracia de dos meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito.

Entre tanto, Davivienda les ofreció a sus clientes de crédito de vivienda la posibilidad de aplazar el pago de hasta seis cuotas y la opción de postergar el pago de hasta cuatro cuotas de sus créditos de consumo, libranza o sus tarjetas de crédito.

Por su parte, en el Banco Caja Social se tomó la decisión de aplazar el pago de las dos siguientes cuotas de todos los créditos y reducir en un 50 por ciento los intereses de los créditos en el mes de abril.

La medida será automática, sin necesidad de solicitudes, para los clientes que al 29 de febrero se encontraban al día en el pago de las obligaciones crediticias y clientes con mora no superior a 30 días.

Para los clientes de Scotiabank Colpatria se evaluará la reprogramación de deudas para personas y empresas, y para ello, el cliente debe contactarse con la entidad a través de cualquiera de los canales de atención. Al comienzo de la emergencia, la entidad indicó que se revisarían opciones como periodos de gracia y otras alternativas para personas afectadas por la coyuntura en sus actividades económicas o estado de salud, señalando que “en la medida en que esta situación evolucione, tomará las decisiones que sean necesarias para proteger a clientes y colaboradores”.

Por su parte, Banco de Occidente ha dispuesto un canal de renegociación de condiciones derivadas de la pandemia, en el que se evalúen períodos de gracia y prórrogas en sus créditos.

Los clientes de Tarjeta de Crédito podrán hacer uso del pago mínimo alterno, el cual permite rediferir sus compras de manera automática a un plazo de 48 meses y al cual pueden acceder a través de todos los medios disponibles para el pago.

Por su parte, si un empleado pierde su empleo se le mantendrán por los próximos 6 meses los beneficios actuales de su Cuenta de Nómina, incluyendo todas las exenciones en el cobro de comisiones.

Entendiendo las dificultades de liquidez que pueden tener las personas de los sectores más afectados por el COVID-19, el Banco habilitará la posibilidad de adquirir los CDT´s antes de la fecha de vencimiento, y conforme a las políticas y límites que se definan.

Adicionalmente, la tasa de interés para las compras realizadas con Tarjetas de Crédito en supermercados, grandes superficies, droguerías, farmacias, clínicas y hospitales con plazos hasta de 36 meses, serán de 0.95% n.m.v.; esta oferta estará vigente por los próximos 60 días después de implementada la medida. De la misma manera todas las transferencias originadas desde Banca Móvil al Portal Transaccional con destino a cualquier banco serán gratis por 60 días.

El Banco Pichincha ha implementado también medidas de alivio para sus clientes de Créditos Empresariales y Créditos de Consumo, tales como: crédito comercial, crédito de Vehículos, crédito Libre destino y crédito Educativo.

Dentro de estas alternativas, se encuentran diferentes opciones de periodos de gracia y aumentos del plazo para pago, de acuerdo con las necesidades de sus clientes. 

De igual manera, las transferencias desde cuentas de ahorro y cuentas corrientes dirigidas a otros bancos ACH realizadas a través del Portal Transaccional y APP Banco Pichincha, serán gratis por los próximos 30 días.

Por otra parte, los avances en efectivo realizados con tarjeta de crédito se llevarán a un plazo de hasta 48 meses durante los próximos 60 días y será posible solicitar el rediferido del saldo de tarjeta de crédito para aliviar el flujo de caja. Finalmente, los clientes del Banco podrán realizar compras, avances y rediferido con una tasa especial que estará vigente durante los próximos 120 días.

Y en la compañía de financiamiento Tuya se impartieron ayudas para sus más de 2,8 millones de tarjetahabientes, entre estas la ampliación de plazos sobre la deuda.

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