Anticipan inicio de recuperación económica en el segundo semestre

En las minutas de su última reunión, el Emisor considera que la economía colombiana retornará a la senda de crecimiento este mismo año.

Banco de la República

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, junto al gerente del Banco de la República, Juan José Echeverría.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2020 - 03:35 p. m.
2020-05-04

El Banco de la República entregó este lunes las minutas de la última reunión de la junta directiva, en la que presenta las consideraciones que se tuvieron en cuenta para reducir la tasa de interés y en la que presenta un panorama y pronósticos a cerca de la economía colombiana.

(Desde 2013, el Banco de la República no dejaba las tasas en 3,25%). 

En estas minutas, el Emisor anticipa que en el segundo semestre de este año se inicie la recuperación de la senda de crecimiento económico e igualmente consideran que las medidas adoptadas y las que fueran necesarias por venir permitirán garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de pagos en la economía.

Así mismo, consideró que la pandemia del Coronavirus ha generado un desplome de la actividad económica global, que se complicó severamente por el desplome en el precio internacional del petróleo.

Los directores destacaron la importancia de las medidas adoptadas en las últimas semanas para garantizar la provisión amplia y oportuna de liquidez, tanto en pesos como en dólares, como lo ha exigido la situación.

(Los sectores en los que se perderían más empleos por el coronavirus). 


Dando continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria la Junta Directiva, de manera unánime, decidió disminuir la tasa de política en medio punto porcentual, ubicándola en 3,25 %.

Con ello se contribuye a mejorar los flujos de caja y se sientan las bases para que, una vez superada la emergencia sanitaria, la economía retome una saludable senda de expansión.

Esta decisión acompaña de manera oportuna las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para proveer respaldo a créditos dirigidos a diferentes grupos de empresas y trabajadores independientes que buscan financiación en un ambiente de alta incertidumbre como el actual.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido