¿Cuánto dejarían de recibir los departamentos por impuesto de licores?

La pandemia también ha afectado el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, lo que afecta una partida presupuestal.

Licores

La actual coyuntura por el coronavirus ha llevado a una caída de ventas de licores, cervezas y cigarrillos, y por su puesto un menor recaudo.

CEET

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2020 - 01:40 p.m.
2020-05-04

Una de las fuentes de recursos con la que cuentan los departamentos del país para el funcionamiento de servicios de salud dentro de sus territorios proviene de los impuestos recaudados por el consumo de licores, cervezas y cigarrillos.

(Empresarios, dispuestos a revisar fórmula del impuesto de licores). 

Sin embargo, la actual coyuntura por el coronavirus ha llevado a una caída de ventas y por su puesto un menor recaudo.

De acuerdo con el reporte del Federación Nacional de Departamentos (FND) de 2019, el impuesto a la cerveza representó el 26% de las finanzas departamentales, el impuesto a los licores el 10% y el impuesto a cigarrillos y tabaco el 12% del total de ingresos tributarios.

(En el país se vende $6,2 billones en licores al año). 


En este contexto, y teniendo en cuenta las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas en el país para afrontar la pandemia, se estima una pérdida en el recaudo de impuestos al consumo cercana a $297.310 millones de pesos a nivel nacional para el periodo de abril a junio de 2020, suponiendo una caída promedio del 30% en el consumo de licores, cervezas y cigarrillos, advierte la FND.

Así, los departamentos dejarían de recibir ingresos tributarios cercanos a $37.860 millones en el caso de licores, $156.878 millones en cervezas y 102.571 en cigarrillos.

En materia de licores, vinos y aperitivos, el recaudo del tributo para el mes de abril del año 2020 se redujo en un 81%.

En materia de cigarrillos y tabaco elaborado, el recaudo del tributo para el mes de abril del año 2020 se redujo en un 31%.

En materia de sifones, refajos y cervezas, el recaudo del tributo para el mes de abril del año 2020 se redujo en un 2%.

Igualmente, las cifras de contrabando de los productos sujetos al impuesto, especialmente de cigarrillos, en el último año se incrementaron en 5 puntos porcentuales con respecto al año 2018, el cual en medio de esta penosa calamidad no para, aprovechando las grandes estructuras criminales de la situación para seguir operando en desmedro de las rentas de nuestros departamentos.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido