Durante la crisis, colombianos han retirado $1,3 billones de cesantías

Estos retiros se produjeron en solo 11 semanas, a partir de la declaratoria de confinamiento.

Pago de cesantías

Este valor corresponde a los retiros que han hecho los trabajadores afiliados a los fondos privados en medio de la coyuntura por el coronavirus.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
junio 16 de 2020 - 09:55 a. m.
2020-06-16

Tras la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Nacional para mitigar los efectos del Covid-19 y la expedición del Decreto 488, los fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) han desembolsado a los colombianos $1,3 billones de ahorros de cesantías.

(Congreso pide legalidad de plataformas de transporte colaborativo). 

Este valor corresponde a los retiros que han hecho los trabajadores afiliados a los fondos privados en medio de la coyuntura por el coronavirus.

Según Asofondos, estos retiros se produjeron en solo 11 semanas, a partir de la declaratoria de confinamiento.

(Protección y Porvenir lideran retiros extraordinarios de cesantías). 


“Para eso se crearon las cesantías, para poder sobrellevar dificultades como las actuales, de ahí que los trabajadores hayan retirado en las últimas semanas, $1,3 billones de pesos, recursos que, en particular, les han permitido protegerse ante la pérdida de empleo y la caída de sus ingresos, la cual ha sido la nueva causal habilitada bajo el decreto 488, con el adicional de que las AFP no están cobrando comisión por retiro”
, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Del monto total retirado en las últimas semanas, se han observado también usos asociados a educación y vivienda, las otras dos causales para el retiro de las cesantías.

(¿Cómo retirar las cesantías por contingencia del coronavirus?). 


El monto utilizado en ambas, llegó a $620 mil millones, que han permitido que los trabajadores cumplan con obligaciones asociadas a dichos sectores, por ejemplo, para pago de matrículas o de créditos hipotecarios.

Asofondos les recuerda a los nueve millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) que los recursos para sortear las dificultades actuales están a su disposición.

En total, un ahorro de $16 billones que pueden seguir siendo utilizados para mitigar los impactos del Covid-19, especialmente para quienes están más vulnerables, “recordemos que las cesantías benefician a los trabajadores de menores ingresos, de ahí que, por cada 10 afiliados en los fondos privados, ocho ganan entre uno y dos salarios mínimos”.

“Es en circunstancias como las actuales cuando las cesantías, como ahorro, muestran su utilidad al ser un recurso al alcance en periodos de tiempo más cortos, a diferencia del ahorro pensional que se creó para protegernos en la vejez y que, por supuesto, es de largo plazo”, reiteró Montenegro.

Finalmente Asofondos celebró la decisión de la Corte Constitucional de incluir también a los trabajadores del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), luego de revisar que el Decreto 488 estaba vulnerando el derecho a la igualdad. “Esta es una excelente noticia para todos los trabajadores que tiene sus cesantías allí” dijo Montenegro. Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia seguirán redoblando esfuerzos para responder rápidamente a las solicitudes de sus afiliados.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido