Histórico deterioro de la confianza de los consumidores colombianos

Fedesarrollo reveló los resultados del más reciente índice de Confianza del Consumidor, a corte de abril, que muestran una fuerte caída. 

La confianza del consumidor disminuyó en el estrato alto.

La cifra de abril es el resultado más bajo desde que se realiza la medición (noviembre de 2001).

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2020 - 10:26 a. m.
2020-05-07

La confianza de los consumidores colombiano sufrió una histórica caída en abril. Así lo evidencia el más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que registró un balance de -41,3% durante el cuarto mes del año, el resultado más bajo desde que se realiza la medición (noviembre de 2001).

(Confianza del consumidor aumentó en todos los estratos socioeconómicos). 

Esta caída representa una disminución de 17,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Según Fedesarrollo, este resultado obedeció principalmente a una caída de 33,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a una reducción de 7,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

(Confianza del consumidor cerró el 2019 en deterioro). 


La confianza de los consumidores disminuyó en todos los estratos socioeconómicos y en las cinco ciudades analizadas frente a marzo de 2020.

A su vez, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó en las cinco ciudades, relativo al mes pasado.

Al comparar los resultados de abril de 2020 con los resultados del primer trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 31,9 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 24,6 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -81,3%, resultado que representa una disminución de 80,9 pps relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2019.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido