Inicia segunda devolución del IVA a un millón de familias 

Conozca cómo se hará el retorno y qué hogares pueden reclamarlo.

Piden eliminar el IVA a giros postales en reforma tributaria
POR:
Portafolio
mayo 13 de 2020 - 02:30 p.m.
2020-05-13

Como compensación por el IVA que pagan las familias más pobres, durante la presente semana un millón de hogares recibirán otros $75.000 correspondientes al segundo giro bimestral de la devolución de este impuesto.

(Con 700.000 giros arranca hoy la devolución del IVA). 

Cerca de un millón hogares ya se beneficiaron de la primera compensación del IVA, la cual contribuyó a mejorar los ingresos de la población más vulnerable afectada por el impacto económico causado por el covid-19.

“Devolver el IVA a los más pobres fue posible y avanzamos hacia un país más justo”, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

Quienes aún no han retirado el primer giro lo pueden hacer ahora con el segundo pago que estará disponible desde la presente semana.

(‘La devolución del IVA será toda una revolución positiva’). 


Para obtener estos recursos, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) invita a los potenciales beneficiarios a consultar la página devolucioniva.dnp.gov.co y verificar si son favorecidos con este apoyo estatal.

La devolución del IVA fue aprobada en diciembre pasado mediante la Ley de Crecimiento Económico y se estima que este año tendrá un costo para el fisco nacional cercano al medio billón de pesos. Su implementación estaba prevista inicialmente para unos 100.000 hogares, pero a raíz de la emergencia económica causada por la pandemia del coronavirus, se determinó adelantarla y llegar a un millón de familias.

Igualmente, la devolución del IVA está focalizada en la población de los 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo; es decir, impacta sin discriminación alguna a todas las personas, sean de ingresos altos o bajos.
Por ello, las familias colombianas más vulnerables destinan al pago de este impuesto el 7,3% de su ingreso, mientras que los hogares de más recursos emplean el 4,3%.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido