Minsalud eleva el riesgo del coronavirus para Colombia

“Estamos viendo más cerca la posibilidad de tener casos confirmados de COVID-19”, dijo Iván Darío González, ministro de Salud encargado.

Ministro de Salud

Iván Darío González, ministro de Salud encargado.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 24 de 2020 - 05:32 p. m.
2020-02-24

El Ministerio de Salud acaba de elevar de bajo a moderado el riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue al país.

(Vea el mapa interactivo de la propagación del Coronavirus por el mundo). 

La decisión, anunciada por el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, obedece a dos razones en concreto. La primera, la evolución que en las últimas 72 horas ha tenido la epidemia en el norte de Italia y Corea del Sur, “donde aparentemente existen unas cadenas de transmisión no controladas”, dijo González.

Y en segundo lugar está la posibilidad de que se declare una pandemia por el número de países afectados, que ya son 31, tal como dejó ver este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(OMS advierte que el mundo debe prepararse para una 'eventual' pandemia). 


Vale recordar que en el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000. En Europa, Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días y seis fallecimientos, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China. Y este lunes cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bahréin, Kuwait, Irak y Omán.

En ese sentido, González explicó que elevar el riesgo a moderado traerá ampliar los controles migratorios a los pasajeros procedentes de Corea, Japón, Singapur, Malasia, Emiratos Árabes e Italia.

(Dura caída de los mercados mundiales por expansión del coronavirus). 


“Además, se van a intensificar los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios”, agregó González.

En la preparación que ha tenido el país ante una posible llegada del COVID-19, el Ministerio recordó que se han descartado 13 casos sospechosos, se certificó la prueba para diagnosticar coronavirus en el país, se mapearon 13.000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos y se han hecho campañas de información.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido