¿Por qué fue tumbada propuesta de traslado masivo a Colpensiones?

Asofondos protestó borrador de decreto que permitía el traslado exprés. Medida no vio la luz.

Colpensiones tendrá plan de acción.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 04 de 2020 - 12:55 p.m.
2020-06-04

El Gobierno Nacional no ratificó el borrador de decreto que buscaba autorizar el traslado de pensionados de más de 50 años de los fondos privados de pensiones (AFP) a Colpensiones, luego de evaluar varias consideraciones sobre su impertinencia.

(Colpensiones asumirá pensiones de fondos privados). 

Uno de esas críticas provino de Asofondos, que a través de una carta enviada al Ministerio de Hacienda, protestó la iniciativa a la que catalogaron de ser una "mala solución".

"Entendiendo las dificultades fiscales que enfrenta el gobierno nacional para atender la crisis sanitaria y económica que ha generado el covid-19, consideramos que una propuesta normativa como la contenida en el proyecto legislativo de la referencia es una mala solución para un problema coyuntural que tendrá impactos fiscales negativos por décadas”, señala uno de los aportes de la misiva.

('AFP están en capacidad de responder por pensiones de afiliados'). 


Como es costumbre, el Gobierno puso en consideración del mercado el documento para los comentarios, lo que llevó al gremio de fondos privados a enviar la dura carta, de 10 páginas, al Ministerio de Hacienda.

Para el gremio de fondos privados, "una propuesta como la planteada por el gobierno nacional, que debería buscar el bien común de esta y las siguientes generaciones, va en contravía de los tres principios que deberían regir un sistema pensional: mayor cobertura, equidad y sostenibilidad".

(Fondos de pensiones, a girarle casi $5 billones a Colpensiones). 


Según el gremio, un escenario de traslado masivo de afiliados de los fondos a Colpensiones "aumentará el pasivo pensional en un monto no despreciable de 60 billones de pesos. Monto que afectará fuertemente la sostenibilidad del sistema, pues implica un esfuerzo fiscal mayor haciendo necesarios más impuestos/deuda futura que tendrán que pagar todas las generaciones futuras".

Según expresa Asofondos, "sería como adquirir una deuda por parte del gobierno a una tasa de 10 % Efectivo Anual, cuando hemos visto tasas mucho más bajas en las emisiones actuales".

Agregan que "lo más preocupante es que esos 60 billones de pesos son resultados de subsidios pésimamente focalizados, que van a los individuos de mayores ingresos acentuando los grandes problemas de inequidad del régimen público de pensiones".

Según lo expresado por Asofondos, "no tiene presentación que el Congreso de la República o el Gobierno Nacional creen normas que permitan a la población de mayores ingresos acceder a un subsidio incrementando los problemas de desigualdad social que hoy en día ya son críticos".

Economía y Negocios

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido